Ensayos

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Un Espejo Dónde Mirar
A pesar de que Chávez nunca ocultó su condición de populista de izquierda la verdad es que en un principio fue difícil descubrir cuál era la aplicación práctica de este barnizideológico y que tan profundo iba. En sus primeros meses de gobierno se dedicó a cambiar la estructura político administrativa del país, lo cual tampoco permitió identificar el modelo. La nuevaConstitución Bolivariana resultó ser una mescolanza de cosas donde primaban los postulados de democracia participativa frente a un estado muy fuerte y una colección de derechos imposibles de salvaguardarlos cuales, con la generalización de los referéndums y consultas populares, crearon una gran inestabilidad institucional, donde el claro beneficiario sería el mismo Chávez. Quienes lo conocían yadvirtieron de sus verdaderas intensiones y el peligro que encarnaba, como siempre fueron tachados de reaccionarios, derechistas y alarmistas que no querían que el país avanzara por la senda de la renovacióndemocrática con nuevos cuadros, nuevas caras.
Poco a poco, como en un libreto minuciosamente escrito, fueron concretándose las principales características del régimen empezando por el control delos poderes públicos lo que condujo a la desaparición de su independencia y en consecuencia a la del estado de derecho y de la democracia. Ello condujo, mediante la toma del Poder Electoral, alresultado del referendo revocatorio que consolidó al régimen. Al avasallamiento de la oposición en la Asamblea, mediante el desconocimiento de la estructura legal, empezando por su propio reglamento. Todosoportado por sumisión irrestricta del Tribunal Supremo donde el principal instrumento ha sido la Sala Constitucional. Lo mismo sucedió con los organismos de vigilancia como la Fiscalía, la Procuraduríay la Defensoría del Pueblo, cerrando el círculo.
Desde bambalinas empezó a aparecer Fidel y a declarar con Chávez que ambas revoluciones eran una sola y a llenarse Venezuela de Cubanos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS