ensayos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
LAS  LEYES DEL MATERIALISMO
El presente artículo, es parte de un primer acercamiento para aplicar sucintamente las Leyes de la Dialéctica al Manifiesto del Partido Comunista y dilucidar la visión de la historia que prevalece en el documento histórico en cuestión. En el primer fragmento se describe el significado de ley, así como de las tres leyes dialécticas universales de desarrollo. En elsegundo segmento, se trata de reflejar las leyes de la dialéctica en citas del propio manifiesto, con la idea de previsualizar su aplicación en una de las primeras fuentes del marxismo para en posteriores estudios aplicarlas como marco metodológico referencial. Finalmente en la tercer parte se esboza la utilidad que la historia tenía para Marx y Engels como una herramienta crítica y concientizadorade la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad.           
DEFINICIÓN DE LEYES MATERIALISMO DIALECTICO.
 ¿Qué es una Ley Científica?  Es una conexión vigente en todo el tiempo de existencia de los fenómenos subordinados a ella, son los nexos intrínsecos y necesarios. Las leyes de la física, la química, la biología, la historia, la economía política y en general todas las leyesformuladas por las ciencias constituyen un reflejo de las leyes de la naturaleza y de la sociedad en la conciencia de los hombres.  Las leyes existen independientemente de la conciencia de los hombres, que se enteran de la existencia de tales nexos al investigar la naturaleza, la sociedad y su propio pensamiento. En la dialéctica materialista existen 3 leyes generales de desarrollo.
LEY DE LATRANSFORMACIÓN  DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS  EN CAMBIOS CUALITATIVOS, Y VICEVERSA. Esta ley explica cómo los cambios cuantitativos, pequeños e imperceptibles al principio van acumulándose gradualmente, alterando tarde o tempano la medida del objeto y originan cambios cualitativos radicales, que transcurren como saltos y se realizan en formas diversas. La evolución no es solo un simple crecimientocuantitativo, la evolución es un cambio cualitativo. 
 LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS CONTRARIOS. Es una ley en virtud de la cual a todos los objetos, fenómenos y procesos les son inherentes contradicciones internas, aspectos y tendencias contrarios, que se encuentran en estado de concatenación y negación mutua: la lucha de los contrarios da un impulso interno al desarrollo y conduce alcrecimiento de las contradicciones, que se resuelven en una determinada etapa mediante la desaparición de lo viejo y el surgimiento de lo nuevo. 
LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN. Es una ley cuya acción está condicionada por el nexo y la continuidad entre lo negado y lo que niega, a consecuencia de ello la negación dialéctica no es una negación inane que rechaza todo el desarrollo precedente, sino unacondición del desarrollo que afirma y conserva en sí todo el contenido positivo de las fases anteriores y tiene en su conjunto un avance ascensional.



EL  MANIFIESTO DEL  PARTIDO COMUNISTA.
En 1847 Carlos Marx y Federico Engels, fueron consultados por la naciente Liga de Comunistas sobre la idea de redactar un manifiesto donde quedaran claros sus objetivos y políticas. Luego de una serie deborradores fue publicado en febrero de 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. Marx a la fecha estaba por cumplir 30 años y Engels tenía 28 años. El manifiesto es un programa teórico práctico que busca la unión del proletariado para el derrocamiento revolucionario de la burguesía. El contexto histórico de su publicación era el de una Europa en profunda desigualdad social, las clases trabajadoraspadeciendo hambre, miseria y una brutal explotación, y en contraparte la clase burguesa amasando insultantes sumas de dinero, todo lo anterior en bajo una ola revolucionaria en contra del conservadurismo y en  un agudo  descontento hacia el capitalismo. En  México por su parte, Estados Unidos consolida la invasión y el robo de más de la mitad del territorio nacional bajo la mesiánica idea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS