Ensayos

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


¿Es Venezuela realmente democrática?

En los últimos meses, con la elección de Maduro en Venezuela, los ciudadanos de este país se han manifestado en contra del gobierno, terminando enmanifestaciones violentas que son reprimidas por las autoridades.
A pesar de que el presidente ha afirmado que él fue electo democráticamente, existe una disyuntiva acerca del concepto de democracia y siesta aplica para Venezuela.
Venezuela en este caso, no sería democrático analizándola desde la propuesta de Dalh, cayendo en otro tipo de régimen, aun cuando se celebren elecciones periódicas.
EnCapítulo IV De los Derechos Políticos y del Referendo Popular en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo número Artículo 66. Los electores y electoras tienen derecho a quesus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado; evidentemente, esto no se cumple en Venezuela, en donde, al parecer conel fin de no inquietar a los organismos internacionales solo el día de las elecciones existe sufragio pero los demás días se vive en represión.
Según Dahl, ocho son los puntos basados en dos factoresimportantes (debate público y derecho a participar de elecciones y en el gobierno) para que se configure la noción de poliarquía, la cual se define como sistemas sustancialmente liberalizados ypopularizados, es decir, muy representativos a la vez que francamente abiertos al público. (DAHL, 1971)
Esta debe presentar al menos ocho clausuras para llevarse a cabo, que son: libertad de asociación,libertad de expresión, libertad de voto, elegibilidad para el servicio público, derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo, diversidad de fuentes de información, elección libres eimparciales, instituciones que garanticen que la política de gobierno dependa de los votos. (DAHL, 1971)



Siguiendo con la constitución de Venezuela, en el capítulo de los derechos civiles, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS