Ensayos

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
[pic]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Pasantía II








Madre y huacho:

“Alegorías del mestizaje chileno”

Sonia MontecinosProfesor: Irma Pavés

Alumno: Gonzalo Morales









Noviembre 2012, SantiagoChile.

La problemática de género es hoy en día uno de los debates más transgresores por los que ha pasado la sociedad latinoamericana. Transgresor en el sentido que busca equilibrar labalanza entre el pasado colonial y su futuro moderno, en el cual se intenta dar valor a lo que en un momento se había negado. Al mismo tiempo que busca la configuración de nuevos espacios identitariosdonde los actores sociales revindiquen -llevando el análisis del texto en cuestión, las mujeres e hijos- en los espacios públicos.

Siguiendo la lógica de la autora, llevaré a cabo un análisissobre las implicancias de las diversas visiones de género elaboradas hasta hoy, he tomado en consideración el hecho de que “Cuando nombramos las identidades de género estaremos refiriéndonos a losprocesos, por un lado, de construcción de una alteridad: ser mujer o ser hombre; pero también los procesos de identificación, por ejemplo ser mujer o ser hombre de una etnia determinada” (Madre y huachos-Sonia Montecinos- pp168-169). Es decir la construcción identitarios desde la perspectiva del género, que concentra esta última todos los aspectos sociales, desde lo más simple a lo más complejo, desdelo privado hasta lo público.

El rol de la mujer a lo largo de la historia ha sido relegado a la subalteridad y al igual que las madres e hijos, fueron asociados al ámbito de lo privado, loreprimido, lo negado, o lo olvidado. Sin embargo, las ciencias sociales, siguiendo la lógica del estructuralismo fueron elaborando una relectura de las estructuras sociales que conforman la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS