Ensayos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Música electrónica: ¿una forma de expresión artística?


8
OCT 1
Música electrónica: ¿una forma de expresión artística?
Sección: DivulgaciónCategoría(s): Comunicación, Medios de Comunicación, Nuevas TecnologíasEtiquetas: , Digitalización, Tecnologías digitales 2 comentarios
Ensayo escrito en 2011 por Nicolás Colucci para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión deMedios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2011).
1. Introducción
“La música electrónica es uno de los numerosos desarrollos tecnológicos que han afectado profundamente a la música y a la vida musical durante el siglo XX” (Morgan 1994, 502). Actualmente, es uno de los géneros más consumidos a nivel mundial debido a su gran variedad de subgéneros, que abarcantanto formas musicales cultas como populares. Esto ha traído grandes debates en la industria debido a que gran parte de los músicos rechaza este nuevo movimiento y no lo considera como “música”, sino como un complemento. Por lo tanto, nos dedicaremos a analizar si la misma puede ser considerada como una forma de expresión artística tal como lo indican sus realizadores.
Una primera manera de respondera esta pregunta sería argumentar que, debido a la intervención de software informáticos, la música pierde su carácter artesanal y artístico. La otra postura, en cambio, avalaría el trabajo y la opinión de los elaboradores de este género y sostendría que es una manera más de expresión artística. A continuación, presentaremos argumentos a favor y en contra de cada una de estas dos posturas.
2. Lamúsica electrónica: arte futurista
Desde el punto de vista histórico, podemos afirmar que las bases de la música electrónica se remontan al manifiesto de Ferruccio Busoni, Entwurfs einer neuen Ästhetik der Tonkunst, donde discute acerca de dominios musicales poco explorados como la música electroacústica y la microtonal, afirmando a la vez que las mismas iban a ser la música del futuro. Mástarde, en 1911, Balilla Pratella publica el Manifesto tecnico della musica futurista y establece su credo:
“Presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la electricidad”(Pratella 1911).
A esto, podemos agregar la obra futurista de Filippo Tommaso Marinetti, Bombardamento di Adrianopoli, que describe de manera poética las distintas impresiones de Marinetti sobre Adrianopoli durante la Primera Guerra Mundial y transcribe los distintos sonidos que se produjeron en la misma; así como también tiene una versión grabada en la cual todo se relata de manera oral.
A partir deestos autores, podríamos afirmar que sí se trata de una forma de expresión artística, la cual comprende una estructura musical totalmente distinta a la instrumental, tal como lo afirma Ulrich Dibelius en su libro en relación con una declaración de Herbert Eimert:
“Ya ahora podemos prever que el número de obras electrónicas posibles será el mismo que el de las diferentes posibilidades que ofrece lamúsica electrónica en general. En esto ciertamente tenía razón Eimert. Y también en exigir que la música electrónica obedeciese a unas condiciones técnicas y compositivas propias, puesto que no se trataba de transferir los patrones de la música instrumental al material electrónico sin más. Quien piense en términos de instrumentos, mejor debería seguir con ellos. Pues un estudio electrónico no esuna orquesta en versión tecnificada.” (Dibelius 1966, 203).
3. La música electrónica no es arte
La música electrónica tuvo su auge en la década de los ’80, donde varios músicos comenzaron a experimentar con sintetizadores. Luego, la llegada de la tecnología MIDI (Musical Instrument Digital Interface), permitió que con el simple acto de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS