Ensayos

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DETERMINANTES DEL EMPLEO ADECUADO EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL PERU 2005-2008
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene impulsando una política orientada al uso intensivo de la información que produce mediante el desarrollo de investigaciones socioeconómicas. En este contexto, el INEI a través del Fondo de Investigaciones del Programa de Mejoramiento de Encuestasy de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú, proyecto patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, realizó una convocatoria a Investigadores Nacionales para desarrollar un programa de investigaciones vinculados al tema de la pobreza y las condiciones de vida de los hogares.
Uno de losprimeros resultados de estas investigaciones es el presente documento, Evolución de los determinantes del Empleo adecuado en las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú 2005-2008 que apunta a analizar los determinantes de la oferta laboral, identificando cuáles son sus características (económicas, sociales, laborales, geográficas, demográficas etc.) más relevantes, que ha permitido ser absorbida por lasPYME y que representa un empleo adecuado..
El estudio ha sido elaborado por el Economista Jaime A. García Díaz en base a información de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo trimestre de 1998; otras investigaciones del referido programa serán publicados, en breve, bajo el auspicio del Fondo de Investigaciones del Programa MECOVI-PERU.
Esperamos que este trabajo ayude a promover el debatesobre la importancia de la asociación entre la educación de las personas y los diferentes niveles de pobreza.
1.- Consideraciones
El reto más importante del modelo económico que se viene aplicando en el país, es, sin lugar a dudas, aumentar su capacidad de generación de empleo adecuado en el menor plazo posible.
Considerando que en el Perú, la participación de las PYME en la absorción de empleoha venido aumentando significativamente en los últimos años hasta alcanzar un nivel de 74% de la PEA (III CENEC 1993 - Censo Nacional Económico), es necesario profundizar en este análisis estadístico y sus implicancias económicas.
El entorno competitivo se ha intensificado significativamente desde 1991 y se refleja en algunos indicadores macroeconómicos como la reducción arancelaria promedio (de35% entre 1991 y 1998), el incremento de las importaciones (de 131% en el mismo período), lo que se reflejó en una mayor competitividad de las empresas nacionales por las mayores exigencias de la demanda interna. Este entorno que ha afectado significativamente a las medianas y grandes empresas, también incide en las PYME.
En consecuencia, ante esta menor oportunidad de empleo, en las unidadeseconómicas de mayor tamaño, las PYME se presentan como la alternativa de absorción de dicha oferta laboral, debiéndose distinguir entre aquellas unidades económicas que corresponden a actividades de subsistencia o de refugio y aquellas que por su viabilidad económica sí pueden brindar empleo adecuado.
 2.- Objetivo principal
En ese sentido, la presente investigación, apunta a analizar losdeterminantes de la oferta laboral, identificando cuáles son sus características (económicas, sociales, laborales, geográficas, demográficas, etc.) más relevantes, que ha permitido ser absorbida por las PYME y que representa un empleo adecuado.
Teniendo en cuenta que la piedra angular de la presente investigación, es la importancia de la contribución del empleo adecuado absorbido por las PYME en lasuperación de las condiciones de vida y pobreza, de la oferta laboral involucrada, es necesario esclarecer el análisis frente al tema de pobreza.
 
3.- Fuentes utilizadas y clasificación de PYME
En ese sentido, se requiere de un análisis lo más exhaustivo posible, tomando como base las características de la oferta laboral extraída de la información de la ENAHO, así como otras fuentes de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS