ensayos

Páginas: 71 (17538 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
EL PERFIL DEL LÍDER BÍBLICO
DEL ANTIGUO TESTAMENTO

TRES MODELOS - SAÚL, JONATÁN, DAVID

Dr. Ernesto Johnson

Introducción

            Hace tiempo que no te escribo por motivo de un largo viaje al Canadá de 11.000 kilómetros en pro del seminario en septiembre y octubre. Vuelvo a dar clases en ambas escuelas, pero continúo con mi ministerio de ministrar a los ex alumnos y pastores afavor de su ánimo y ministerio bajo todo tipo de prueba y en toda oportunidad.  De nuevo mi motivación es la Cruz de Cristo. Te mando saludos en el nombre del Crucificado.

            Quiero bosquejar unos tres modelos del liderazgo del Antiguo Testamento bajo el escrutinio de Saúl, el triste fracaso, Jonatán, fiel al Hijo Mayor de David (Jesús) y leal hasta el fin y David, "varón conforme a micorazón"(Hechos 13:22).
SAÚL, EL TRISTE FRACASO   1 Samuel 8-15
           
            Desde el promulgar de la ley de Moisés, Israel vivía bajo una teocracia.  Jehová era como padre e Israel "su hijo, su primogénito" (Ex. 4:22),  Además Jehová había dicho: "Vosotros seréis mi especial tesoro, sobre todos los pueblos, porque mía es la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gentesanta" (Ex. 19:5,6). Bajo Moisés, Josué, los jueces hasta Samuel, el último juez, Israel vivía así en tal posición privilegiada. Pero en 1 Samuel 8:5 Israel iba a cruzar la línea de rebeldía. "Y le dijeron (a Samuel): He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos: por tanto constitúyenos ahora un rey que nos juzgue como tienen todas las naciones. "El primer paso para abajo: buscary aceptar las normas de todas las naciones como los valores del pueblo de Dios.  Ésta es una tentación todavía bien fuerte hoy día.  Y Samuel oró a Dios  La respuesta de Jehová está bien clara: "…Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos" (8:7). Sigue diciendo a Samuel: Ahora, pues, oye su voz, masprotesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo lo tratará el rey que reinará sobre ellos." Véase Deut. 17:14-21.  En estos versos Dios anticipa la tendencia inevitable hacia un rey  y profetiza contra el gran costo humano de seguir tal rumbo. Se debe decir que no había nada malo en el concepto del rey  según el plan divino porque el mismo Mesías iba a ser Rey de reyes y Señor de señores. Diosmismo iba hacia tal concepto teocrático que tomaría forma en la encarnación del Dios Hijo y la llegada del rey Jesús, estableciendo el reino espiritual de Dios en el evangelio (Marcos 1:14,15); se realizará tal reino en su plenitud en el milenio futuro.  Lo malo de Israel fue escoger a su propio rey según las normas del mundo y a su propio tiempo para ser como los demás países.  Dios no puedebendecir a largo plazo tal rebeldía y tarde o temprano el fracaso los alcanzará.  

Lo curioso es que Dios le diga a Samuel que les concederá su petición, no porque les resulte en bien sino para enseñarles una lección muy profunda.  Dios quiere que aprendan que su propia petición les va a costar muy caramente. Así cualquier decisión carnal nuestra nos va a costar.  Dios puede permitir lo costosonuestro sin que sea su voluntad original.  Él es soberano en permitir hasta lo malo nuestro, pero no quiere decir que apruebe lo que él mismo permite con tal fin de enseñarnos que la rebeldía nunca resulta. En la trayectoria histórica de los Israelitas en Salmo 106: 15, Dios afirma este principio amenazador: Y él les dio lo que pidieron; mas envió mortandad sobre ellos."  Lo que empieza mal, terminarámal en peor.  Empezó mal lo del primer rey de Israel porque querían ser como las demás naciones.  Los valores mundanos no corresponden nunca a los valores del reino de Dios. Aprendamos esta lección. Y ni la oración nuestra ni la política carnal pueden cambiar lo nuestro en lo de Dios.

¿En qué sentido es soberano Dios?

Tantas veces se oye que Dios es soberano, casi como si fuese una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS