ensayos

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Ensayo: ¿necesitamos alimentos funcionales para cubrir nuestros requerimientos de minerales?

Introducción
Alguna vez has escuchado o leído la frase de: “leche enriquecida con calcio y vitamina D…si la leche ya tiene todo eso. Pero claro, decir vitamina D y calcio significa atribuir el calificativo de salud a ese producto. Lo que está claro es que esta gama de alimentos se ha creado más porlos valores estéticos-saludables que ha creado la sociedad que por sus propiedades reales (sean o no tan beneficiosas como dicen).
Los alimentos funcionales son la última moda de las empresas de alimentación y hacen que nos planteemos si son realidad o puro marketing.
En las estanterías de los supermercados cada vez es más frecuente encontrar alimentos funcionales. Estos productos, no son otracosa, que alimentos convencionales enriquecidos con vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibra alimenticia o sustancias biológicamente activas como los antioxidantes o los probióticos, (palabras muchas veces desconocidas por la mayoría de la población pero que al final suenan impactantes y que se interpretan como benéficas para la salud).
Frases publicitarias como “fortificado” con calcio,“enriquecido” con Hierro, “adicionado” con vitaminas y minerales; y otras tantas más, combinadas con diversas estrategias de marketing tales como empaque, colores, diseño, etc. llevan un claro objetivo de crear consumismo y de generar beneficios económicos por encima del objetivo primordial de promover un beneficio en la salud.
Basados en este tema de relevancia actual, nos enfocaremos en este ensayoal tema de: los minerales y la salud.
Los minerales son sustancias inorgánicas necesarias para una gran variedad de funciones biológicas y su presencia en el organismo depende exclusivamente del consumo en la dieta; por tal razón, una alimentación variada que contenga fuentes de minerales asegura el aporte necesario para una buena salud.
Para este estudio analizamos el calcio, magnesio, hierroy zinc, debido a que son los que más frecuentemente se adicionan y anuncian en las etiquetas de los productos que se presentan como funcionales.

Desarrollo del tema.
1. Alimentos funcionales.
¿Qué son los alimentos funcionales?
El concepto de alimentos funcionales nació en Japón. En los años 80, las autoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios,generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida. Se introdujo un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Los alimentos funcionales no han sido definidos hasta el momento por la legislación europea. Generalmente, se considera que sonaquellos alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia, los alimentos a los que se han añadidosustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos.
Es claro que el propósito científico de los alimentos funcionales está dirigido por el sano interés de aportar beneficios a la salud. Pero el interés de los alimentos funcionales ha ido más allá de los productos terminados, de modo que susingredientes funcionales, los componentes que aportan el valor añadido al producto final, han saltado del laboratorio al mercado bursátil, coincidiendo con la entrada del nuevo milenio, marcado por la revolución de las tecnologías. El objetivo ahora es que los nuevos lanzamientos e innovaciones, que generan mayor rentabilidad, ganen cada vez más peso en sus ventas.


2. Los minerales
¿Que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS