ensayos

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS

ENSAYO
“EL ARTE DE LA GUERRA”



Sun-Tzu

Sun Tzu fue el autor de “El arte de la guerra”, un influyente libro chino sobre estrategia militar principalmente, abarcando también la táctica. Es también uno de los primeros realistas en ciencias políticas.
La única fuente sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian,quien le describió como un general que vivió en el estado de Wu en el siglo VI adC. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 adC y 320 adC.
A pesar de que los relatos difieren acerca de los orígenes de Sun Tzu, de acuerdo a una biografía escrita por un historiador del Siglo II aC,fue un general que vivió en el estado de Wu durante el Siglo VI aC. Sun Tzu es famoso por el “El Arte de la Guerra”, elogiado como el trabajo decisivo sobre la estrategia militar y las tácticas, antes del derrumbe de la China imperial.
Compuesto por 13 capítulos, El Arte de la Guerra es uno de los estudios más célebres sobre las estrategias para el éxito militar. El principio fundamental de Sun Tzues “que la guerra se basa en la decepción”, y creía que “el arte de la guerra supremo es sojuzgar al enemigo sin luchar.”
Una de sus estratagemas enfatiza en la importancia de conocer al enemigo –“Si conoces al enemigo y te conoces a tí, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a tí mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada, sufrirás también una derrota.”
Sun Tzufue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.
La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolucion Francesa, en forma de una brevetraducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.
Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que elprincipal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de “El arte de la guerra” durante su formación como Samurai.
Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, lafilosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
(http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0006_tzu_sun.htm)



El “Arte de la Guerra” es escrito por Sun-Tzu, habla de las estrategias para ser exitoso. De ejemplo utiliza a la guerra, teda las maneras de como puedes ser el ganador, al avanzar de una forma limpia y conociendo las desventajas que tiene el enemigo y las maneras de que puedes engañarlo. Se conforma de 13 capitulos, los cuales te van explicando paso a paso como actuar de manera estrategica en la guerra.

Este libro te ayuda a comprender el problema y encontrarle solución, también te explica como someter al enemigosin que este luche. Los consejos de sun-Tzu te sirven para aplicarlos desde en los negocios, hasta en el comportamiento personal. A pesar de los 2500 años de antiguedad que tiene este libro, ninguna de sus estrategias es inútil, son consejos para aplicarse con sabiduria.

Los siguientes capítulos son los principales y te explican desde como es la evaluación de la guerra y sus maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS