Ensayos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La narración analógica y la narración digital:
aproximación interdiscursiva

Analog narrative and digital narrative:
an interdiscoursive approach

Francisco Chico Rico
Universidad de Alicante
francisco.chico@ua.es


Síntesis
Nuestro objetivo en este trabajo es dilucidar en qué sentido o sentidos el texto y la textualidad analógicos, esto es, en el medio textual-impreso, sediferencian del texto y la textualidad digitales, es decir, en el medio textual-electrónico. O, dicho de otro modo, hasta qué punto el texto y la textualidad digitales modifican las características y las posibilidades del texto y la textualidad analógicos.
Para ello partimos de la convicción de que la definición del concepto de ‘texto’ y la caracterización de la textualidad en su materializacióntextual-impresa o analógica son perfectamente válidas para la definición del concepto de ‘texto’ y la caracterización de la textualidad en su vertiente textual-electrónica o digital, porque el conjunto de los criterios que garantizan la textualidad —la cohesión, la coherencia, la intencionalidad, la aceptabilidad, la situacionalidad, la intertextualidad, la informatividad, la eficacia, la efectividad y laadecuación, de acuerdo con el modelo lingüístico-textual de Robert A. de Beaugrande y Wolfgang U. Dressler—, en su traslación del medio textual-impreso al medio textual-electrónico, seguirían siendo los criterios de base para la descripción y explicación de la especificidad del texto digital. Sin embargo, cuando el texto electrónico no es el resultado de la digitalización de un texto impreso, esdecir, cuando se trata de un texto electrónico para cuya construcción y comunicación primaria ha sido utilizada la tecnología digital, consideramos que dicho texto, además de estar caracterizado por los diez criterios anteriormente mencionados, presenta, añadidas, una serie de características que o bien comparte con él a veces el texto impreso —aunque, ciertamente, de otro modo— o bien sonabsolutamente privativas de aquél. Me refiero, en este lugar, a la hipertextualidad, a la multilinealidad —o linealidad no fijada—, a la multimedialidad, a la interactividad y a la virtualidad.
A partir de esta constatación describimos y explicamos el funcionamiento de estos criterios distintivos en el contexto específico de la narración literaria tanto analógica como digital basada en la combinatoriade elementos y/o itinerarios, con el análisis interdiscursivo de Il castello dei destini incrociati (1969), de Italo Calvino, y de Gabriella Infinita (2002), de Jaime A. Rodríguez Ruiz. La primera es uno de los más claros ejemplos de narración caracterizada por el entrecruzamiento de unidades o secuencias narrativas; la segunda es un texto literario que ha pasado por los estadios de la novelatradicional, de la narración hipertextual y del hipermedia construido mediante la utilización del ordenador como canal de comunicación.
Como conclusión, podemos decir, como otras veces hemos adelantado, que la página del libro impreso impone unas restricciones o limitaciones que impiden la realización plena de las características que pertenecen sólo al dominio de la digitalidad electrónica y de lastecnologías de la información y la comunicación. Éstas, por una parte, llevan hasta sus últimas consecuencias o extremos las posibilidades de ficcionalización (inventio), de estructuración —o macroestructuración— (dispositio) y de presentación —o microestructuración— (elocutio) retóricas en general y artísticas en particular y, por otra, lo hacen en virtud de la hipertextualidad, de lamultilinealidad, de la multimedialidad, de la interactividad y de la virtualidad como criterios diferenciadores de la textualidad del texto electrónico y constitutivos de la comunicación digital.

Palabras clave: Hipertextualidad, multilinealidad, multimedialidad, interactividad, virtualidad, interdiscursividad, narración analógica, narración digital.




Synthesis
Our aim in this paper is to...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS