Ensayos

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE DEBATES PÚBLICOS ENTRE CANDIDATOS
TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Las disposiciones de estos Lineamientos, son de orden público y de observancia general en el Estado de Sinaloa, teniendo por objeto la organización, producción y promoción de la transmisión de losdebates a realizarse por los Consejos Electorales, en términos de lo previsto por los Artículos 56, fracción XXXVII, 73 fracción III, 117 Bis E, fracción I y 117 Bis K de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

Artículo 2. La aplicación de estos Lineamientos corresponde al Consejo Estatal Electoral y a los Consejos Distritales y Municipales, quienes deberán sujetarse a los mismos, a la Ley ydemás disposiciones aplicables en materia de debates.

No están sujetos a estos Lineamientos, los debates entre aspirantes a candidato y candidatos organizados por instancias distintas al Consejo, como pueden ser entre otras, las asociaciones civiles, políticas, las instituciones académicas, medios de comunicación, colegios de profesionistas, cámaras empresariales o cualquier otraorganización.

Artículo 3. Para los efectos de estos Lineamientos, se entenderá por:

a) Área de Educación Cívica: El Área de Educación Cívica del Consejo.

b) Comisión de Educación Cívica: La Comisión Especial de Educación Cívica del Consejo. c) Consejo: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.
d) Consejos Electorales: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa y los Consejos Distritales yMunicipales. e) Debate: El Debate público.
f) Moderador: El Ciudadano que dirige un debate público.

g) Lineamientos: Los Lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos.

h) Plataforma electoral: Documento que contiene las propuestas, políticas e ideas que para cada elección realizan y difunden los partidos políticos o coaliciones a la ciudadanía durante una campañaelectoral.
i) Ley: La Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

TÍTULO SEGUNDO
DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJOS ELECTORALES, EN LA ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DEBATES

CAPÍTULO I DEL CONSEJO

Artículo 4. Las atribuciones del Consejo en materia de debates, se podrán ejercer a través de la Comisión de
EducaciónCívica, la cual contará con el apoyo del Área de Educación Cívica.

El Consejo podrá delegar a los Consejos Municipales Electorales la responsabilidad de organizar los debates entre candidatos a Presidentes Municipales en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

Artículo 5. La Comisión de Educación Cívica, para el ejercicio de sus atribuciones, con el apoyo del Área de
Educación Cívica y delos Consejos Distritales y Municipales, realizará las siguientes acciones:

a) Garantizar las condiciones para la celebración de los debates que establece la Ley;

b) Una vez aprobadas las candidaturas, enviar invitación a los Partidos Políticos o Coaliciones acreditados con la finalidad de que sus candidatos participen en los debates que organicen los Consejos Electorales;
c) Definir losaspectos generales de los debates, como el orden de los temas a debatir, adecuaciones al formato y a las reglas del mismo, en función del tiempo y los espacios disponibles;

d) Propiciar, a través de la celebración de los debates, la exposición del contenido de las respectivas plataformas electorales que hayan sido registradas por los Partidos Políticos o Coaliciones, así como temas de interéssocial y político;

e) Garantizar que los Partidos Políticos o Coaliciones participen en condiciones de equidad en los debates;

f) Vigilar que en la realización de los debates prevalezca el orden y el respeto entre los candidatos, Partidos Políticos, Coaliciones, así como en relación a terceros ajenos al debate;

g) Seleccionar al Moderador para el debate;
h) Designar al personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS