Ensayos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
ÁREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA
DÍA: 23 de abril
El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por consiguiente, es el principal vehí­culo de comunicación entre nosotros, así­ como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestrosconocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con corrección.
01000900000302d2000000007d76000000001610000026060f002220574d

En el calendario de actividades escolares está instituido en el paí­s el 23 de abril como el Dí­a del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del “Prí­ncipe de los ingenios”, don Miguel deCervantes Saavedra, recordándolo en el dí­a de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y de su aporte a nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.
Don Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en 1547 y murió en Madrid, en 1616, a los 69 años de edad. Su vidaestá llena de aventuras y experiencias. Muy joven se hizo poeta, pero su espí­ritu aventurero lo convirtió en militar. En la batalla de Lepanto perdió el brazo izquierdo, de aquí­ el apelativo de “El Manco de Lepanto”
La obra de Cervantes, “El Quijote de la Mancha”, enriqueció el idioma castellano, llamado así­, porque se originó en Castilla como consecuencia de una larga transformación del latí­n.Pero se le conoce más con el nombre de “español”. En la actualidad el castellano es hablado por más de 400 millones de personas, lo cual le ha merecido jerarquí­a de universalidad.
Para celebrar o conmemorar este día el área de Humanidades de nuestra institución preparó las siguientes actividades. (Después del primer descanso)
PROGRAMA
1. Himno Nacional.
2. Motivo de la celebración. (Lectura yreflexión)
3. Presentación y exposición de carteleras alusivas a la celebración. Una por grado. (Los docentes de Humanidades seleccionan las carteleras)
4. Encantado de contarles” Encuentros de narración y lectura. (Historias de Caldas). Una por la Básica primaria, una por la Básica secundaria y una por la Media. Los trabajos deben ser producciones autenticas de los estudiantes, que seránseleccionadas por un jurado interno. Los docentes deben preparar, orientar y motivar con tiempo la actividad con los alumnos interesados. Las narraciones o relatos no deben exceder cuartilla y media.
5. Concurso de trabalenguas. Un representante por grado. (Premio)
6. Baile de salón a cargo de un grupo de estudiantes de la I.E.F.A.
7. Pégate al Diccionario. Cada grado tendrá un representante, quebuscará hábilmente una lista de palabras propuestas por la organización del programa en el menor tiempo posible (premio).
8. Presentación de hablas latinoamericanas más sonadas y significativas: El argentino, el mejicano, y de Colombia: El pastuso, el bogotano, el costeño, el valluno………..
9. Diccionario del Infante. Lo que nuestros niños y niñas conciben en su mundo infantil. Un docente responsablede la actividad seleccionará previamente a 6 niños o niñas del preescolar o primero para responder que saben ellos de lo que es: Un policía, un robot, un estadio, un rector, un maestro/a, entre otras.
LENGUAJES
10. El lenguaje de la Danza Folklórica. Un grupo de alumnos/as prepara un aire colombiano para la presentación de ese Día.
11. Exposición de fotografías Federiquianas. Recogeránaspectos de la vida de la Institución a través de su historia. Escoger salón y responsables de la logística y organización del evento. Rastrear, descubrir y conseguir las fotos con anticipación.
12. El lenguaje poético. Declamaciones de pequeños poemas. Presentación libre, dos estudiantes por grado.
13. Himno Federiquiano.

DECRETO NUMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938

(Abril 23) por el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS