Ensayos

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
La toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, fue la primera acción de armas librada entre fuerzas insurgentes y tropas españolas durante la guerra de Independencia de México. Alinicio del movimiento de insurgencia, el 16 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende salieron del pueblo de Dolores, y continuaron su derrotero por San Miguel elGrande y Celaya. Al llegar a la ciudad de Guanajuato, intimaron por tres ocasiones a rendición, al intendente Juan Antonio Riaño. El intendente decidió, junto con sus 600 españoles,atrincherarse en la Alhóndiga y resistir el ataque inminente.

            El ataque de los 20 mil insurgentes se inició a las 12:00 horas del 28 de septiembre de ese año. Dichas fuerzas sedividieron en tres columnas, que fueron cercando la plaza, hasta penetrar en ella. Lanzaron un ataque directo a la Alhóndiga, que fue defendida por los españoles, quienes realizaron unaférrea defensa, lo que provocó que los insurgentes empezaran a mostrar signos de desaliento.

            El Pípila, cuyo nombre verdadero era Jesús Martínez de los Reyes, con una tea de ocoteencendida y cubierto con una loza, prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga, misma que, al consumirse, dejó la entrada abierta a los atacantes, que penetraron al interior del edificio. Lalucha cuerpo a cuerpo se generalizó hasta las 1700 horas, en que terminó el combate, con el aniquilamiento del enemigo.
 
            La noticia de la toma de Guanajuato y lo ocurridoen la Alhóndiga de Granaditas, se conoció prontamente en toda la Nueva España, lo que dejó muy en claro, a las fuerzas virreinales, que no era una revuelta lo que se iniciaba, sino unmovimiento social independentista. Así mismo, la victoria dio fortaleza y seguridad a los insurgentes, ya que significaba la primera gran victoria militar del movimiento Independentista Mexicano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS