Ensayos

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Harriet Martineau: Comentarista Social Liberal radical

Dr Andrzej Diniejko, Senior Lecturer in English Literature and Culture, Warsaw University; Contributing Editor, Poland
[Victorian Web página de inicio —> Autores —> Harriet Martineau]

[Traducción de Raluca Catalina Lazarescu, revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)« entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traduccionesdisponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora deÊ Lazarescu.
Introducción
Nacida en una familia de la clase media en Norwich, y educada en una escuela Unitaria de chicas, Harriet Martineau (1802-1876) fue una de las intelectuales más excepcionales y escritoras prolíficas, que hicieron contribuciones significativas a laeconomía política, la teoría sociológica, el periodismo, el debate sobre la Condición-de-Inglaterra y la Cuestión de la Mujer en la temprana y tardía edad Victoriana. Aunque los prejuicios culturales impidieran a las mujeres estudiar en universidades, Martineau recibió mejor educación formal que la mayor parte de las mujeres de su tiempo. Después de la muerte de su padre, un fabricante textil,decidió perseguir la carrera de escritora, una de las pocas ocupaciones legítimas abiertas a las mujeres empobrecidas de la clase media en la Inglaterra Victoriana.

Martineau sufrió de varias dolencias físicas toda su vida; sorda a la edad de 12 años, tuvo que usar una trompetilla el resto de su vida. También sufrió una pérdida de sensibilidad olfativa y gustativa. A pesar de estos hándicaps,desarrolló un intelecto poderoso y profundo y permaneció activa en la esfera pública durante más de medio siglo. En sus treinta fue postrada en la cama durante más de cinco años. Cuando los doctores describieron su enfermedad como incurable, ella decidió intentar el hipnotismo. Sorprendentemente, se recuperó en pocos meses, y describió su caso en La vida en la enfermería (Life in theSick-Room)(1844), On Mesmerism (1845). Examinó francamente sus propias enfermedades e inició un debate público sobre la enfermedad, la cura y el estado de inválidos en la sociedad.

Trabajos Tempranos
Al principio Martineau escribió artículos para el periódico Unitario, The Monthly Repository, sobre asuntos diversos. A finales de los años 1820, escribió varias extensiones didácticas, que siguieron el modelo yel estilo desarrollado por Hanna More, pero más radicales en su contenido. Algunas de ellas, p.ej The Rioters (1827) y The Turn-Out(1829), que trataron sobre el desarrollo industrial, anticiparon su trabajo editorial más popular, Ilustraciones de Economía Política. Después de su éxito inicial como periodista y comentarista social, Martineau se mudó a Londres donde llegó a tratar con los escritoresmás eminentes, intelectuales y eruditos, incluyendo William Wordsworth, John Stuart Mill, Thomas Carlyle, Thomas Malthus, Robert Owen, Charles Babbage. Fascinado por su intelecto extraordinario, Carlyle escribió en una carta a Ralph Waldo Emerson (el 1 de junio de 1837):

Ella es uno de los fenómenos más extraños para mí. Pequeña Poetisa genuina, rígida, envuelta como una momia en fórmulassocinianas y político- económicas; Áy aún en verdad viva dentro de esto! «Dios ha dado un Profeta a cada Pueblo en su propia lengua," dicen los árabes. Incluso los Unitarios ingleses iban, un día, a tener su Poeta, y lo mejor que podría decirse de ellos, se diría. Admiro la integridad de esta buena señora, su sinceridad; su discernimiento rápido, agudo; va hacia la profundidad; su amor también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS