Ensayos
LAS HORMIGAS
Las hormigas
| ¿QUE ES UNA HORMIGA? Hormiga, es el nombre común de los miembros de una familia de insectos sociales y como las abejas pertenecen al orden de los himenópteros. Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas, donde se refugian en el invierno.Su cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabezacon el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas. Las hembras fecundas y los machos llegan a tener un centímetro de largo y llevan alas, de que carecen las hembras estériles o neutras. Hay diversas especies que se diferencian por el tamaño, coloración y manera de construir los hormigueros. |
MORFOLOGIA
El cuerpo de las hormigas tiene tres partes diferenciadas:la cabeza, el tórax y el gáster.
Su cintura puede tener uno o dos pequeños segmentos, según la especie.
En las hormigas, además, existe una segunda constricción, entre el segundo y el tercer segmento abdominales, lo que hace que realmente el cuerpo de las hormigas parezca que tiene cuatro partes claramente diferenciables:
1. La cabeza, con los ojos, antenas y aparatomasticador.
2. El mesosoma, conjunto de tórax y primer segmento abdominal o propodeo
3. El peciolo, o segundo segmento abdominal, aislado del resto del cuerpo.
4. El gastro, formado por el resto de segmentos abdominales, esto es, a veces del tercero al séptimo, a veces del cuarto al séptimo.
1: Pretarso. 2: Tarso. 3: Funículo. 4: Escapo. 5: Cabeza. 6: Pronoto. 7:Mesonoto. 8: Propodeo. (6, 7 y 8 forman el mesosoma). 9: Peciolo. 10: Gastro. 11: Coxa. 12: Trocánter. 13: Fémur. 14: Tibia. 16: Ocelos. 17: CLípeo. 18: Dientes. 19: Mandíbula.
Como todos los insectos, los Formicidae (hormigas de ahora en adelante) poseen el cuerpo dividido en tres unidades funcionales (cabeza, tórax y abdomen), tres pares de patas y dos pares de alas.
¿O no? Realmente lamayoría de las hormigas no tienen alas, sino que sólo las tienen los sexuados (¿Sexuados? ¿Es que hay hormigas sin sexo?) y no siempre. ¿Qué es lo que hace que una hormiga sea una hormiga y no una mariposa? ¿O una avispa? ¿Existe un carácter definitorio para el grupo de las hormigas?
Este carácter existe, y es fácil de distinguir. Tiene que ver con el hecho de que en las hormigas, el abdomen no esrealmente el abdomen, y el tórax tampoco es realmente el tórax.
Por partes. Un insecto normal tendría el tórax dividido en tres partes. El protórax es la parte más cercana a la cabeza seguido del mesotorax y el metatórax. Cada una de estas partes tienen asociada un par de patas, y el meso y metatórax un par de alas cada uno.
A continuación vendría el abdomen, compuesto de 11 segmentos, si bien aveces aparecen reducidos en número, como en nuestro caso, con 7 segmentos.
Los Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), se diferencian del resto de insectos en que entre el tórax y el abdomen existe una constricción, un estrechamiento que los separa (la famosa "cintura de avispa"). En realidad, lo que sucede no es que la separación esté entre el tórax y el abdomen, sino que el primer segmentoabdominal se fusiona con el tórax y la cintura aparece entre el primer y el segundo segmento abdominales.
La mayoría de las hormigas que vemos son obreras, ya que la hembra se queda en el interior del nido. Depende de las especies, las obreras tienen todas un tamaño similar o existen variaciones de tamaño.
La hormiga reina, que sólo se dedicará a reproducirse, tiene menos neuronas que lashormigas obreras.
Es difícil generalizar sobre este animal tan variado, pero como norma general, las hormigas son de colores oscuros o colores terrestres. Las hay de color rojo, negro, marrón claro, color tierra, etc.
Generalmente, los machos tienen la cabeza pequeña, un tórax grande y los ojos también grandes.
Después de aparearse, el macho no tardará en morir.
Las alas de las reinas, cuando son...
Regístrate para leer el documento completo.