Ensayos

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DEL HABITAT

DISEÑO URBANO Y DEL PAISAJE
TEORIA DEL ESPACIO EXTERIOR I
ARQ. MELISA MARTINEZ DELGADO

CIUDAD GLOBLAL O CIUDAD MUNDIAL |
LONDRES |
ALUMNO
RUBEN VELAZQUEZ HERNADEZ
|
10 DE OCTUBRE DE 2012 SAN LUIS POTOSI, S.L.P

Introducción
Ciudad global o ciudad mundial es un concepto de geografía urbana promovido por eldepartamento de geografía de la Universidad de Loughborough.1 Se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las «ciudades globales»: las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el mediosocio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. Fue acuñado bibliográficamente por Saskia Sassen, en referencia a Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición con el término megaciudad, en su obra de 1991 titulada La Ciudad Global.
Características
Conocimiento y familiaridad a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de esto es el reconocimiento del nombre, esdecir, el nombre de la ciudad refiere directamente a ella y no a otro término.
Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, como por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas (Juegos Olímpicos o Copa Mundial de Fútbol, por decir algunos), políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales.
Ser centro de una gran conurbación yposeer una población en el área metropolitana suficientemente grande.
Tener un aeropuerto que funcione como un hub internacional, es decir que tenga un gran número de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo.
Tener un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad y con otras ciudades.
Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.
Que sea unaciudad cosmopolita.
Tener un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, etc.
Ser sede de diversas empresas de nivel internacional y actividades (ferias, bolsa) que la definan como una importante ciudad de negocios.
Londres
Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del ríoTámesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.1Actualmente, esta aglomeración conurbana forma la región de Londres de Inglaterra2 y el área administrativa del Gran Londres,3 con su propio alcalde y asamblea
Historia
La etimología de Londres sigue siendo un misterio hoy en día. La primera explicación etimológica se puede atribuir a Geoffrey of Monmouth, de su libro Historia Regum Britanniae. En él, se describe el nombre como originario delRey Lud, quien supuestamente había tomado la ciudad y la había llamado Kaerlud.6 A partir de este nombre, la palabra fue transformándose hasta Kaerludein y, finalmente en London. Otras teorías, explican que el nombre podría haber derivado del idioma galés o británico o del anglosajón e incluso hebreo.7
Si bien hay indicios de asentamientos britanos dispersos por la zona, el primer granasentamiento fue fundado por los romanos en el año 43 bajo el nombre de Londinium, tras la conquista romana de Bretaña.8 Este asentamiento duró sólo diecisiete años. Alrededor del año 61, la tribu Iceni, dirigida por la Reina Boudica asaltó el asentamiento destruyéndolo completamente.9 El siguiente plan para reconstruir la ciudad prosperó y llegó a sustituir a Colchester como la capital de la provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS