Ensayos

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
PRIMA DE SERVICIOS EN EL SECTOR PUBLICO - Regulación legal / DECRETO LEY 1042 DE 1978 - Vigencia / DECRETO 916 DE 2005 - Se ajusta a derecho, teniendo en cuenta que las disposiciones en que se sustentó para regular la prima de servicios, se encuentran vigentes / PRIMA DE SERVICIOS DE FORMA PROPORCIONAL - Vigencia. La norma en que se sustentó para regularla es un Decreto Ley, expedido confacultades extraordinarias, sobre el cual esta Corporación no tiene competencia

La prima de servicios en el sector público se encuentra establecida en el artículo 58 del Decreto 1042 de 1978 en los siguientes términos: “ARTÍCULO 58. LA PRIMA DE SERVICIO. Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho a una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración quese pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año.Esta prima no regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta contraprestación cualquiera que sea su nombre.” El pago proporcional de dicha prestación se encuentra regulado en el artículo 60 del mismo decreto, así: (…). Observa la Sala que los apartes demandados, se fundamentan en lo dispuesto por el DecretoLey 1042 de 1978, norma que impuso un tiempo mínimo de servicios para obtener el pago de la prima de servicios de forma proporcional. En esas condiciones, el Decreto 916 de 2005, se ajusta a derecho, teniendo en cuenta que las disposiciones en que se sustentó para regular lo relacionado con la prima de servicios (arts. 58 y 60 del Decreto Ley 1042 de 1978), se encuentran aún vigentes en elordenamiento positivo, conservando el mismo contenido normativo, las cuales avalan y legitiman lo dispuesto por la norma demandada. En efecto, el Decreto Reglamentario 916 de 2005, se limitó a reproducir lo dispuesto por una norma de carácter superior, esto es, el Decreto Ley 1042 de 1978 que estableció la prestación en mención, razón por la cual no se encuentra configurada la causal de nulidad invocadapor la actora, por cuanto el fundamento de derecho de la norma acusada se encuentra vigente y no ha sido retirada del ordenamiento jurídico. Dicha norma es un decreto ley, expedido con fundamento en las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 5ª de 1978, sobre el cual esta Corporación no tiene competencia para pronunciarse.

FUENTE FORMAL: DECRETO LEY 1042 DE 1978 - ARTICULOS 58 Y 60 /DECRETO 916 DE 2005 / LEY 5 DE 1978


CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

Consejero ponente: ALFONSO VARGAS RINCON

Bogotá D.C., veintiséis (26) de noviembre de dos mil nueve (2009)

Radicación número: 11001-03-25-000-2006-00040-00(0805-06)

Actor: LUZ AMPARO HINCAPIE LOPEZ

Demandado: GOBIERNO NACIONAL


Referencia: DECRETOS DEL GOBIERNOLa ciudadana Luz Amparo Hincapié López, en ejercicio de la acción de nulidad consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo solicita a esta Corporación se declare la nulidad parcial del artículo 6° del Decreto 916 de 30 de marzo de 2005 expedido por el Gobierno Nacional, por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleados públicosde la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado del orden Nacional.

Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones de la demanda se resumen así:

En desarrollo de las normas generales contenidas en la Ley 4ª de 1992, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 916 de 30 de marzo de 2005 mediante el cual fijó las escalas deasignación básica de los empleos públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional y se dictaron otras disposiciones.

En el artículo 6° dispuso el pago proporcional de la prima de servicios, en caso de que el empleado no haya laborado el año completo, siempre que hubiere prestado sus servicios por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS