Ensayos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En los últimos años se ha visto un desabasto a nivel global de maíz y países que si no son productores de este preciado grano se ven afectados de manera directa en la alza de precios por la poca oferta existente y en un desabasto total o parcial del preciado grano en sus mercados.

Los factores van desde el abandono de los productores para encontrar otras fuentes mejores de ingreso hasta elcambio climático que año con año ha castigado a los grandes productores mundiales de maíz. En países como Colombia que aunque su cultura alimenticia está basada en este grano, este país de América del Sur.

En Colombia, el 85% de los cultivos de maíz son de pequeños productores (extensiones de tierra menores a las 5 hectáreas), lo cual corresponde al sistema de siembra tradicional. En el paísson necesarios 4,5 millones de toneladas al año de maíz, de las cuales 1,2 millones son abastecidas por la producción nacional y 3.3 millones son importadas, (Fenalce, 2008). Las importaciones de maíz amarillo son mayores que las importaciones de maíz blanco, Sin embargo, el reto es grande para el gremio y los cultivadores, pues en el 2007, según el reporte estadístico del Ministerio deAgricultura, se sembraron 166.917 hectáreas, lo que significa que se deberá crecer en más de 53.000 hectáreas (Comfecampo, 2008).

Colombia, ha incrementado su área y su consumo desde el año 2005. En el país se sembraron 626.616 hectáreas de maíz entre amarillo y blanco, 27.468 hectáreas más que en el año 2006. El área siembra de maíz tradicional desde 1995 mostró una disminución en 97.979 ha, al pasar de576.700 ha sembradas a 478.721 ha. en el 2007. Contrario a lo reportado con las áreas sembradas en maíz tecnificado, registrándose un aumento de 58.712 ha. sembradas, al pasar de 89.183 ha. en 1995, alcanzando un pico en el 2004 con 170.162 ha, hasta lograr en el 2007, 147.895 ha. sembradas (Dominguez,2008).

En las Central mayorista de Antioquia se comercializan siete tipos de maíz: maízamarillo trillado, maíz cáscara amarillo, maíz cáscara blanco, maíz enlatado 300gr, maíz pira, maíz retrillado blanco, maíz trillado blanco. Se reporta que el 84% del volumen que ingresó a la central en las últimas dos quincenas, corresponde a cinco productos, correspondiente a maíz amarillo, arroz, maíz blanco, azúcar y panela (Domínguez, 2008).

Las principales procedencias del maíz amarillo fueronEstados Unidos, México, y Argentina; y del maíz blanco desde los departamentos del Valle del Cauca y Córdoba.

Con esta información se conoce que el mercado Colombiano tiene características muy particulares para que los inversionistas puedan considerar exportar sus productos a base de maíz a este país de América del sur ya que tiene una creciente demanda.

Para que esto se consiga con éxitose necesita una promoción de ventas que considere las características y ventajas que tiene el producto para ser destacado y se logre diferenciar bien de la competencia y pueda posicionarse con éxito.

En estudios anteriores se ha detectado el potencial del mercado colombiano los cuales ayudan a alcanzar los objetivos corporativos en el mercado en donde se destacan diferentes segmentos oindicadores como lo son indicadores de ventas , captación de nuevos clientes, fidelización de éstos, mejora de la participación de mercado, incremento de la rentabilidad sobre ventas, potenciación de la imagen, mejora de la competitividad entre otros (Torres 2010)

Con todas estas características del producto y esta demanda creciente en este país aunado a los estudios ya realizados sobre el mercadometa se tiene unas buenas bases para poder entrar y participar en este ya mercado competido.

¿Cómo se puede comercializar el nixtamal mexicano en el mercado colombiano considerando las características de los clientes potenciales?

l.3 Justificación.

Esta investigación es importante ya que se busca incursionar en un nuevo mercado y si un estudio previo es posible que los inversionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS