Ensayos

Páginas: 33 (8204 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
IMOCOM S.A.

DEPARTAMENTO DE CONTROL NUMERICO

PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN CNC PARA TORNOS DE CONTROL NUMERICO CON CONTROL FANUC

PREPARADO POR : FREDY HERNÁN CABREJO LEÓN

CNC significa computer numerical control, en español control numérico por computador. El control se toma como eslabón de unión entre la máquina y el operario. Para que la máquina pueda trabajar se deben introducir alcontrol los datos geométricos de la pieza a realizar, los datos tecnológicos del proceso como velocidad del husillo, avance de mecanizado, conexión del refrigerante etc. Estos datos se introducen en forma de programa.

Con ayuda del control se pueden solucionar tareas que con las máquinas convencionales son insolubles. Cuanto más capaces llegan a ser los controles tanto más exigen al programador a finde aprovechar las posibilidades de la máquina. Por medio de un dominio seguro de la tecnología, buenos conocimientos de programación y naturalmente práctica el programador podrá aplicar sus conocimientos especializados en una máquina CNC de forma mucho más productiva que en una máquina convencional.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ISO

Para la programación de los controles la ISO ha estandarizado ellenguaje de programación para maquinaria CNC, a parte de esto los fabricantes de cada control diseñan un lenguaje propio para sus controles que se denomina lenguaje conversacional, interactivo en forma gráfica; pero un programador que domine el lenguaje ISO se puede desenvolver bien con cualquier control, es por eso que nos centraremos en este formato de programación.

Como todo idioma, también ellenguaje de programación se compone de palabras, toda palabra significa una orden que el programador da al control, los códigos de programación que se manejan son los siguientes:

A : Se utiliza para especificar un ángulo. G1 X30. A135.

C : Se utiliza para insertar chaflanes en una esquina o en una intersección . También se utiliza para trabajar el eje C indexación del husillo en grados enlos tornos de torreta motorizada.

Código F: Feed = Alimentación o avance de mecanizado, es la velocidad con que se mueve la máquina en la operación de mecanizado, generalmente en las operaciones de torneado se utiliza el avance de mecanizado en milímetros por revolución, si programamos F0.1 la máquina se moverá en la operación de mecanizado a 0.1 milímetros por revolución o vuelta de la copa.(mm/rev).
En los movimientos donde se necesita mecanizar sin que gire el husillo, se programa el avance de mecanizado F en milímetros por minuto, (en el caso de tornos fresadores con herramienta motorizada) si se programa F80 la máquina se moverá a 80 milímetros por minuto (mm/min).

Códigos G: creados en principio para describir la geometría de la pieza de trabajo, si la pieza posee líneas rectas,arcos, etc.

H: Se utiliza para designar el eje C en incremental (ver C).

I: Se utiliza para ubicar la coordenada relativa correspondiente al eje x, del centro del arco con respecto al punto inicial de este en G2 ó G3.

K: Se utiliza para ubicar la coordenada relativa correspondiente al eje z , del centro del arco con respecto al punto inicial de este en G2 ó G3.

Códigos M: Misceláneos otambién llamados funciones auxiliares se crearon en principio para automatizar las funciones operativas, funciones que realizaría el operario como: prender el husillo, prender el refrigerante, etc.

N: Se utiliza para dar una secuencia de edición a los bloques de los programas, generalmente se programan de 5 en 5. N35 G0 X20.Z2.;

O: Se utiliza para numerar los programas O0234;

P: Se utiliza paraespecificar un temporizador en milésimas de segundo con el código G4 P1000 temporiza 1 seg. Con el codigo M98 P64 especifica el número de subprograma a llamar.

Q: se utiliza para especificar el valor de cada profundización parcial en los ciclos de torneado también se utiliza en el ciclo de roscado G76.

R: se utiliza para especificar el radio de un arco con los códigis G2 y G3. Se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS