Ensayos

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MOVIMIENTO DE INDEPENDECIA
Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga y Villaseñor. Fue el segundo hijo del matrimonio, recibió con el bautismo los nombres de Miguel, Gregorio, Antonio e Ignacio Hidalgo y Costilla Gallega. Sus padrinos fueron María de Cisneros, tía materna y su primo Francisco de Cisneros.

Don Cristóbal y su esposa tuvieron 5 hijos: José Joaquín(1751-1803) fue Sacerdote, Miguel (1753-1811) fue Sacerdote, Mariano (1756-1811) se dedicó a la administración de las haciendas familiares, José María (1759-) estudió medicina y ayudó en la administración de las haciendas, y Manuel Mariano (1762-1809) fue abogado. Doña María murió a los 31 años en el quinto parto, cuando Miguel tenía 9 años.



En 1765 Miguel y su hermano José Joaquíniniciaron sus estudios en el colegio jesuita de San Francisco Xaviera En Valladolid. La expulsión de los jesuitas en 1767 interrumpió su formación, que pronto reiniciaron en el Colegio DE San Nicolás de Obispo, Valladolid (Michoacán). Recibió el grado de Bachiller en Artes el 29 de Marzo de 1770 cuando tenía 17 años.

Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, fundó en 1540 el Colegio deSan Nicolás originalmente el colegio estableció en Pátzcuaro y en 1580 se trasladó a Valladolid.


Se especializó en Teología Moral por lo que se ganó entre sus compañeros el apodo del Zorro, por su astucia con la que libraba las trampas intelectuales más complejas. Hablaba latín, Francés (idioma internacional) y además aprendió otomí, náhuatl, tarasco.

Se ordenó sacerdote en 1778a los 25 años de edad. Continuó en el Colegio de San Nicolás pero ahora como catedrático en 1782 y más tarde nombrado Recto de esta Institución religiosa hasta 1792.

En 1786 una crisis agrícola de la religión del Bajío hizo que Miguel Hidalgo y sus hermanos reunieran con su padre don Cristóbal y decidieran modernizar la hacienda. Su padre murió en 1790.

En 1792 nombraron a MiguelHidalgo cura de Colima, se dijo que sus superiores le quitaron su puesto de Rector del Colegio de San Nicolás y lo mandaron a una parroquia de provincia para aplacar su espíritu rebelde y sus ideas revolucionarias. No duro ni un año en Colima y lo movieron a la parroquia de San Felipe de Torresmochas, quería estar cerca de su familia.

En lapso de 30 años hubo 3 párrocos en la parroquia deDolores (Guanajuato), de la misma familia. El primero José Antonio Gallaga (tío materno de Miguel), al morir quedo a cargo José Joaquín Hidalgo (hermano de Miguel), pero en 1803 cuando él murió llegó en su lugar Miguel Hidalgo y Costilla.

Hubo algunas denuncias anónimas en contra de Miguel Hidalgo que aunque no prepararon le valieron Investigaciones por el tribuna del Santo Oficio de laInquisición.



En mayo de 1808 Napoleón puso una trampa al rey de España Carlos IV y al príncipe heredero Fernando, sometiéndolos el rey abdicó a favor de su hijo Fernando VII, quien a su vez renunció a favor de su “gran amigo” Napoleón Bonaparte. Y en un acto de generosidad Napoleón cedió la Corona de España a su hermano José Bonaparte.



El pueblo españolreaccionó con un levantamiento contra los franceses de 1808 a 1814 por su independencia. En Nueva España como en todas las colonias la indignación contra Napoleón Bonaparte y los franceses fue asumida por todos los pobladores. El virrey de la Nueva España José de Iturrigaray permitió que los peninsulares organizaran un golpe de Estado comandado por Gabriel de Yermo el 15 de septiembre de 1808, elcual pronto fracasó.



En 1809 antes de la navidad, se descubrió una conspiración en Valladolid encabezada por José Mariano de Michelena, la cual también fracasó. En este mismo año murió su querido hermano Manuel, en la Ciudad de México.

Las principales ciudades de la Nueva España eran: la primera la Ciudad de México, la segunda Puebla, la tercera Veracruz y la cuarta Querétaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS