Ensayos

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:

En este trabajo tratamos de explicar la importancia del proceso del amparo y también esta investigación tiene la facultad de explicar; ¿Qué es el Amparo?, ¿En qué consiste? ¿Cuál es su naturaleza?

El objetivo de esta investigación es darles a entender que el juicio de Amparo, es protegernos contra el abuso y la prepotencia de muchas autoridades, comprender su importancia Ylo más importante, en no tener lagunas sobre este tema ya que este es muy completo.

En este trabajo se hace un análisis y comentario sobre los ya conocidos y famosos artículos 265 de la Constitución Política de la República de Guatemala en donde se puede enriquecer de manera grata y satisfactoria; además, debemos saber que toda personas tiene derecho al juicio de Amparo en nuestro país.Por lo que a través de la investigación uno, va analizando en que nuestro país hay muchos problemas de abuso de autoridad, por lo cual se debe proteger las normas del orden jurídico contra su violación ya que esta violación suele ser por parte de las personas de carácter público, y por lo tanto se puede decir que esto es una tarea muy difícil.

AMPARO:

Principios:

1- Principio deinstancia de parte agraviada. El juicio no se tramitará de oficio por ninguna autoridad judicial, sólo por petición del propio afectado, su apoderado o representante legal (o por cualquier otra persona pero sólo en los casos en que el afectado esté privado de su libertad personal).

2-Principio de agravio personal y directo. Sólo podrá solicitar amparo quien sea el titular del derecho subjetivoque se considere afectado por el acto de autoridad.

3- Principio de prosecución judicial. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.

4-Principio de definitividad. El juicio de amparo sólo procederá cuandocontra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demande de amparo. Este principio admite diversas excepciones, por ejemplo: en materia administrativa, cuando la ley que rija el acto reclamado, no prevea la suspensión del mismo o para suspenderlo pida requisitos mayores que la Ley de Amparo; cuando el actoreclamado no esté fundado y por ello no pueda saberse qué medio ordinario de defensa se debía agotar; contra actos que afecten a terceros extraños a juicio.

5-Principio de estricto derecho. La sentencia del juicio se limitará a resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras. También admite excepciones por suplencia de la queja deficiente, ya sea respecto alos conceptos de violación o a los agravios en el recurso de revisión, en casos como los siguientes: en materia laboral a favor sólo del trabajador; en materia penal a favor del acusado; en cualquier materia si se advierte una violación manifiesta de procedimiento que haya dejado sin defensa al quejoso; en materia familiar a favor de menores o incapacitados.

6-Principio de relatividad de lassentencias. La sentencia del juicio sólo protegerá a individuos particulares que hayan promovido el juicio, sin beneficiar a nadie más, y el acto quedará invalidado sólo para el quejoso que haya litigado, pero no se hará ninguna declaración general sobre la ley o acto impugnado.

NATURALEZA JURÍDICA DEL AMPARO:

Se inscribe dentro de la naturaleza de un proceso, y de un procesoconstitucional.

Debe iniciarse por medio de una acción de amparo instaurada por personas interesadas. Toda persona que se sienta agraviada en uno de sus derechos por un acto de autoridad, puede hacer uso de esa potestad jurídica de pedir al tribunal constitucional que se le ampare ante el abuso de poder. Puede iniciar el mecanismo solo la persona directamente agraviada o con interés personal directo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS