Ensayos

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
UN LEGADO LLAMADO SILVA

Sin lugar a dudas la literatura colombiana se parte en dos: durante la vida de José asunción Silva y después de su muerte.
Rememorar la vida de este ilustre escritorcolombiano durante 1865 y 1896, tendría el desenlace no solo de su suicidio sino de su obra.
Su fortuna en decadencia y su última esperanza, un desdichado viaje dónde perdió no solo su mercancía sinoparte de su obra literaria, deja en el limbo un hombre que según la sociedad prestante de la capital argumentaba por aquel entonces que, “haberse enamorado de su hermana Elvira había sido su perdición”.Verdad o no, lo cierto es que el ilustre escritor y descendiente de prestantes granadinos se dejo llevar por la nostalgia, la Bogotá lúgubre y perdida, y los malos manejos en la casi interminableriqueza que le había dejado don Ricardo Silva; hasta allí solo se tendría por ilustre su gran atino por las letras, el acompañar a su padre en las tertulias literarias en la casona de la Candelaria o enel almacén dónde vendía suntuosidades y claro está, sus innumerables viajes a Europa que terminarían por acrecentar su pasión por la poesía.

Para el año de 1896 la capital del país quedaría sumidaen la tristeza por el suicidio de este ilustre literato, pero ganaría un “deseo” de parte de sus muchos admiradores, dar a conocer su obra como una de las más ricas no solo en Colombia sino enLatinoamérica y el mundo.
Muchos escritores dan a José Asunción el merito de haber iniciado en Modernismo americano y que luego Rubén Darío ensalzaría como un movimiento digno del mundo. Su constante amorpor la perfección en sus formas poéticas, la influencia del parnasianismo francés y un nacionalismo marcado por el liberalismo prestante, así como la musicalidad constante en cada poema, dejan unantecedente sin predicciones ante el nuevo escritor que después de su muerte da el reconocimiento a toda una obra, a toda una vida. Hablar de José Asunción es sinónimo de elegancia, de decadencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS