Ensayos

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Problemas de patas, en pollos por deficiencias de minerales.

Los problemas de patas, siempre sean considerados un punto crítico, para la obtención de óptimos resultados productivos en el pollo de engorde. Esta importancia radica en el efecto negativo, que cualquier afectación locomotora tiene directamente en la capacidad de consumo de alimento, la ganancia de peso y adicionalmente, seriasafectaciones de calidad de producto, por decomiso de piernas (coloración negra), defectos de pechuga y dermatitis cuando las aves por la afectación permanecen en postración.
Con la creciente mejora en desempeño del broiler moderno, por las más rápidas y altas ganancias de peso que se logran hoy en día, cada vez se ejerce más presión sobre la integridad de los órganos locomotores.
Calcio y FosforoEl enfoque tradicional, siempre dirigido al cumplimiento básico de los requerimientos de Ca++ y P; no solo en su necesidad puntual para cada mineral sino en su relación, para la optimización de su metabolismo.
Así, hemos buscado siempre concentraciones de Ca++ en las dietas entre 0,96 y 1,01 %, para obtener máximas ganancias de peso y desempeño. (Driver, et al, 2005). En el caso del P, se buscahoy cumplir con los requerimientos de % P digestible de 0,23 a 0,47%.
Estos dos elementos, son los principales componentes minerales del hueso, la condición más importante es el mantenimiento adecuado de su relación Ca:P de 2:1. Incluso con dietas altas en proteína relaciones hasta de 2,13:1 o 2,35:1. Las deficiencias de Ca+ en las dietas actuales son poco probables, debido a las materias primasutilizadas ricas en este mineral, sin embargo el contenido de P, es más crítico, no solo por su aporte sino por el alto costo del mismo y su excreción he impacto ambiental. En este sentido, el principal regulador del metabolismo y absorción de estos minerales, lo ejerce la vitamina D. Actualmente, existe disponibilidad de diversos metabolitos de esta vitamina, siendo comprobados, mejores efectosen la absorción intestinal de los mismos minerales con Vit D3, potenciando así el metabolismo. Así mismo, por afectaciones acontecidas en el pasado, con deficiencias de P, en la dieta, hoy sea masificado el uso de fitasas, que permiten garantizar la absorción de P, a partir de materias primas, y ajustes en los niveles de inclusión inorgánica del mismo, con ahorros económicos y menor impactoambiental.
Los principales consecuencia de desbalance de estos minerales causa problemas de raquitismo en las aves jóvenes, debilidad ósea, afectación de crecimiento, consumo.

Balance electrolítico (Na,K,Cl)
No solo estos dos minerales, tienen efecto en la mineralización ósea; en el caso de Mg y S; no por deficiencias sino por excesos (aguas duras, dietas ricas en DDGS,harina de colza), interfieren conlos procesos de mineralización.
Otros minerales como Na+,K y Cl, ejercen efecto a través de su significado en el mantenimiento del equilibrio acido-base del organismo. El efecto directo del balance electrolítico, se evidencia en la condición de pH de la sangre. Los procesos de mineralización ósea, son altamente dependientes pH, condiciones de dietas ricas en Cl-, resultan en acidosis metabólica,la cual interfiere con la disponibilidad de fosfato óseo el cual se utiliza como tampón, en bajas concentraciones de bicarbonato. Ideal mantener el balance electrolítico en 250 mEqu/Kg; evitando excesos de sal.

Minerales traza.
Los denominados minerales traza, o menores, denominados así por sus bajos requerimientos, en relación a los macro minerales (calcio, fosforo, potasio, sodio, cloro etc.)Ejercen fuertes efectos metabólicos a nivel celular en las aves.

Zinc: Necesario para la proliferación y diferenciación de los condrocitos, su deficiencia afecta estos procesos y produce apoptosis de la placa de crecimiento epifisial del hueso. Suplementaciones especialmente en formas de quelatos de este mineral con metionina y manganeso, disminuyen la presentación de problemas de patas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS