Ensayos

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS

[pic]

INFORME

PETRÓLEO Y GASOLINA

PI - 100 C

LIMA – PERÚ

EL PETRÓLEO

El petróleo se conoce desde la antigüedad: muchas civilizaciones del medio oriente lo utilizaron -así como al gas natural-, en las ceremonias religiosas y en medicina para sanar la lepra, lashemorragias, las enfermedades dentales, el reumatismo, las enfermedades respiratorias, etc. Igualmente fue utilizado en las artes de la guerra. Los chinos, los birmanos y después los romanos recurrieron al petróleo para iluminarse. Los romanos fueron los primeros en lubricar las ruedas de sus carros con petróleo. El betún, por ejemplo, fue utilizado por las civilizaciones más antiguas en lafabricación de ladrillos para asegurar la impermeabilidad de las construcciones y los barcos.

La excavación de pozos -y la consiguiente extracción del petróleo- es también antiquísima. Hace más de 2 mil años, los chinos ya cavaban, con la ayuda del bambú, pozos de mil metros de profundidad para buscar el agua que arde, el petróleo y el aire que huele feo, el gas natural. Sin embargo, es el año de1859 cuando el coronel Edwin Drake extrajo petróleo en Pennsylvania, la fecha que marca la entrada de este importante recurso en la era industrial.

Alrededor de 1830 hasta 1850, fueron descubiertas las propiedades del aceite de ballena, el cual sólo se lo podían permitir los ricos, las velas de sebo tenían un olor desagradable y el gas del alumbrado sólo llegaba a los edificios de construcciónreciente situados en zonas metropolitanas. La búsqueda de un combustible mejor para las lámparas llevó a una gran demanda de `aceite de piedra' o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial. George Diesel, en 1850, fue uno de ellos y lo vendía como elixir medicinal. Diesel envía dicha sustancia a un grupo de estudiosos, y luego este aceite esdestilado y convertido en kerosene. Más tarde, se encuentra petróleo sobre la tierra en mayor cantidad, por lo que se produce kerosene a grandes cantidades.

En esos días el codiciado «oro negro» se sacaba de pozos y se refinaba, pero aún no era utilizado para fabricar gasolina para los motores. El mundo se movía a caballo y buey, a vapor y a vela. Eran tiempos donde todavía se empleabancombustibles como el kerosén, el aceite de ballena, lucrativos negocios.

En vista de la afinidad del producto, un ferroviario estadounidense retirado, llamado Edwin Drake “El Coronel”, dedicó sus ahorros a realizar un sondeo en busca de petróleo. Drake descubre los yacimientos de petróleo en Pennsylvania, Estados Unidos; convirtiéndose así en propietario del primer pozo de petróleo del mundo. El hechoocurrió el 28 de agosto de 1859 a 120km. de Pittsburgo (Pennsylvania). Drake, luego de contratar a un Smith como ayudante, perforaba sobre el emplazamiento de un antiguo poblado de indios senecas, cuando una sustancia negra y untuosa salió a borbotones de la superficie. Se lograron llenar 35 barriles x día, a un precio de $700/barril. Este descubrimiento trajo consigo un gran desarrollo para elpueblo.

Para 1860, ya existían 15 refinerías de kerosene, siendo éste fuente principal de energía para América Latina y Europa.

El inversionista John Diesel entró al negocio y fue socio de Edwin Drake (quien no patentó sus inventos), logrando una amplia fortuna personal.

En Cleveland, alrededor de 1865, John Davison Rockefeller inicia su primera inversión (4.000 dólares) en el sectorpetrolero, con la formación de Standard Oil Co. Rockefeller se convirtió en el hombre más acaudalado, empezando sólo con una refinería convencional, para después repartir los dividendos y realizar exportaciones. Para ello no escatimo ningún tipo de presión contra sus competidores. Este hombre fue bárbaro en cuestión de negocios para sus victimas, y con una cara de santo de palo, inexpresivo, austero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS