Ensayos
Un estudioelaborado con los datos de muertes de 2004 arrojo que de todas las personas que murieron en ese año (2004) la mitad eran mayores de 60 años, pero se dio una diferencia por regiones y una prueba de esto es que en África el 46% de las muertes fueron de niños menores de 15 años y solo el 20% eran personas mayores de 60 años.
En todo el mundo los hombres de 15 a 60 corren más riesgo de morir que lasmujeres de este mismo rango de edad y la principal causa de esto es la tasa más elevada de cardiopatías que suelen presentar los hombres en comparación con las mujeres.
Una cardiopatía es un término amplio que puede encerrar cualquier padecimiento del corazón o del sistema cardiovascular en general. Hay cardiopatíascongénitas las cuales son producidas por una falla en el desarrollo embrionario, también hay cardiopatías adquiridas las cuales son alteraciones en estructuras del corazón o del sistema cardiovascular que son causadas por diferentes agente etiológicos.
¿Por qué los hombres suelen presentar con más frecuencia cardiopatías adquiridas en comparación con las mujeres?
Las cardiopatías adquiridas pueden sercausadas por factores de riesgo como: El tabaco, una dieta inadecuada y la falta de ejercicio tanto en hombres como en mujeres. Estos factores de riesgo pueden generar un estrechamiento o un bloqueo de las arterias coronarias que le brindan el suministro necesario de sangre al corazón.Es posible que estos factores de riesgo sean más comunes en los hombres y que esta sea una razón de peso para el hecho de que los hombres presenten más cardiopatías adquiridas que las mujeres.
Algunas de las clasificaciones más importantes de las cardiopatías adquiridas son:Cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva sistemática (lado izquierdo), cardiopatía hipertensiva pulmonar (lado derecho), cardiopatía carcinoide, cardiopatía reumatoide, cardiopatías neoplasicas.
La cardiopatía isquémica se caracteriza por presentar un desequilibrio entre el suministro de oxigeno y sustratos con la demanda cardiaca. La causa más frecuente de la cardiopatía isquémica esla arterioesclerosis que es el endurecimiento y engordamiento anormal de las paredes de las arterias que tienden a obstruirse. Esto hace más difícil la llegada de la sangre a las células del corazón, las cuales son muy sensibles a la disminución de aporte sanguíneo, por lo que la cantidad de oxigeno que llega al corazón es insuficiente y se manifiesta la cardiopatía isquémica.
La cardiopatíaisquémica puede tener las siguientes consecuencias: Angina de pecho debido a la disminución del flujo sanguíneo coronario lo que produce dolor torácico, pero si se re establece el flujo esta situación es reversible. Infarto al miocardio el cual se da cuando el flujo coronario ha disminuido totalmente debidoa una isquemia miocardica total, a causa de esto mueren las células miocardicas lo que la hace una situación irreversible ya que el tejido muerto no se recupera. Otra consecuencia de la cardiopatía isquémica es la Muerte súbita.
La mayoría de estudios existentes sobre...
Regístrate para leer el documento completo.