Ensayos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ETAPAS DEL DESARROLLO SICOSEXUAL
Antes de Freud se ignoraba la existencia de una sexualidad en forma particular en el niño, como fenómeno normal, se trata de algo complejo y muy diferente incluso, por sus mecanismos, formas y evolución de la sexualidad adulta.
Pero los impulsos sexuales que animan al niño provienen de la misma fuente que las que impulsan al adulto, es decir, la libido.
Cuandoel recién nacido se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, se verifican importantes cambios en los objetos de los deseos y en la forma en que se satisfacen. Los cambiantes modos de gratificación junto con las zonas físicas que opera, constituyen los elementos básicos de la concepción freudiana de las etapas de desarrollo. Freud emplea el término fijación paradescribir cuando la persona no pasa de una a otra etapa de manera normal, sino que se queda “anclada a la anterior”
Las fases o estadios terminan por englobar dentro de una línea genética, la evolución del conjunto de la personalidad, y que se efectúa, según las fases siguientes:
ETAPA FALICA:
Comprende aproximadamente el periodo de los 3 a los 5 años de edad del niño. El interés se centra en losórganos genitales y os placeres derivados de la manipulación, o masturbación, hecho que es reprimido por los padres por ser una mala conducta, por lo que los niños terminan por inhibir esta conducta normal. También, el niño o la niña adquieren conciencia de la anatomía de las personas, ya sea de tener un pene o no tenerlo. El pequeño toma conciencia de las diferencias sexuales. Freud intento entenderlas tensiones que experimenta el niño durante la excitación sexual, el placer que brinda la estimulación de las áreas genitales, esta excitación se asocia con la estrecha presencia física de los padres, lucha por conseguir la intimidad que mantienen sus padres, el deseo de dormir con los padres y por los celos que suscita la atención que ellos se brindan. Varones como mujeres adquieren temoreshacia las cuestiones sexuales. Lo que se llama complejo de Edipo en referencia la historia griega de Sófocles, Edipo mata a su padre y mas tarde se casa con su madre (sin saber que ambos eran sus padres) cuando al final sabe a quien mato y con quien se caso, Edipo se castiga arrancándose los ojos. En este periodo el niño comienza a desarrollar interés sexual por su madre, el cual lo lleva a percibira su padre como su rival, por lo que siente deseos de matarlo, la poderosa imagen paterna visualizada por el niño lo obliga a reprimir sus fantasías, por lo que desarrolla un miedo de venganza caracterizado en una “ansiedad de castración” temor que aumenta de intensidad hasta que el niño finalmente reprime los deseos que siente por su madre y en ,lugar de ello elige la identificación con supadre, de modo que trata de parecérsele lo mas posible.
El proceso es distinto en las niñas, ellas empiezan a experimentar la atracción sexual hacia sus padres y a sentir envidia del pene. Las niñas desean tener la parte anatómica faltante, y culpan a sus madres por su carencia de pene, responsables de su castración, “complejo de castración”, y la elección del padre como objeto de amor en la medidaen que el puede darle pene, o su equivalencia simbólica, un niño. Comprenden que para resolver sentimientos tan poco aceptables deben identificarse con el progenitor del mismo sexo, comportarse como sus madres y adoptar sus actitudes y valores, la identificación de una niña con su madre. Identificación que indica que el complejo de Edipo se ha resuelto y se asume.

Paralelismo entre las fasesEdípicas tempranas masculina y femenina

Fase fálica masculina:

1. Complejo de Edipo (deseos sexuales hacia la madre, hostilidad hacia el padre).
2. Complejo de castración, en forma de ansiedad de castración, destruye el complejo de Edipo.
3. Identificación con el padre.
4. Un súper ego fuerte sustituye al complejo d Edipo eliminado casi totalmente.

Fase fálica femenina:

1. Complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS