Ensayos

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DEFINICIONES DE ENSAYO.
En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve.
El ensayo es el análisis y la explicación profunda que sehace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno, en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.
CLASES DE ENSAYO.
Existen tres categorías de ensayos:

los ensayos deexposición de ideas personales (religiosas, ideológicas, económicas, etc.),

ensayos de critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano (artística, política, etc. )

ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios.
LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO.
El ensayo no tiene en sí una estructura o características delimitadas. Porlo general debe contar siempre con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La introducción delimitará el tema que se está tratando para que tanto usted como el lector puedan identificar y saber de lo que se está hablando. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se este estudiando intercaladas con lasideas propias del estudiante con respecto al contenido del tema.
PASOS PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS.
LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:
1. Identificar el tema.
2. Enlistar las ideas.
3. Ordenar las ideas.
4. Redactar el primer borrador.
5. Examinar los errores que contenga el borrador.
6. Corregir el borrador.
7. Redacción final.
Es importante que realice los siete pasos enorden para que logre una mayor efectividad. Una vez que sepa con más detalle qué significa y para qué sirven, los podrá adaptar a sus necesidades. Procure valerse de la tecnología cuando desarrolle sus trabajos, utilice algún procesador de palabras para que le sea más fácil hacerle correcciones, además le dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos.
1- Identificar el temaque se va a desarrollar.
Este primer paso parecerá obvio, pero, desgraciadamente, muchos estudiantes no lo toman con la suficiente consideración. He aquí
Algunos puntos que pueden ayudarle en el desarrollo del tema:
1. Defina e identifique el tema que va a desarrollar para que no trabaje en balde.
2. Evite utilizar tecnicismos al momento de redactar el ensayo, sea lo más claro posiblepara que su trabajo sea entendible.
3. Procure seguir paso a paso los temas que ha decidido desarrollar.
4. Una vez que haya identificado el tema, inmediatamente desarrolle el ensayo, no lo posponga.
5. Si se le pide que desarrolle un ensayo de tema libre, procure elegirlo de entre las actividades cotidianas que realiza para que su
redacción se le facilite.
2- Enliste las ideas másimportantes del tema que va a desarrollar.
El segundo paso para escribir un ensayo es elaborar una lista en papel de las ideas más importantes del tema. En este punto no se ha de preocupar por el orden de las ideas y ni siquiera por si las ha de incluir todas en la redacción final. Lo que hace en este paso es anotar de una forma general las ideas más importantes del tema.
3- Formulación de ideas.Procure que el desarrollo de la idea del tema que redacte sea lo más específica posible, ya que de nada servirá su trabajo si al
redactarlo no hay claridad en sus ideas.
Una vez que identifique el tema, trate de expresar la idea central de la exposición, el pensamiento que considere más importante o más original. Esta idea será probablemente informativa, ya que el trabajo es expositivo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS