Ensayos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LA MÚSICA A PARTIR DE LOS AÑOS 70 EN CALI
En los años 70 comienza para la música, y los músicos, un nuevo proceso debido a cambios en varios aspectos relacionados con el ámbito artístico. El crecimiento de la ciudad y la coyuntura política y económica del país, dio como resultado que Cali se viera envuelta en sucesos que a la postre le cambiarían el estilo de vida a sus habitantes en las dosdécadas siguientes. El alto consumo y la activación de la vida nocturna en proporciones exageradas, produjo una burbuja económica que se vio reflejada en la alta demanda y la posterior consolidación de muchos artistas que se convirtieron en estrellas de la música popular en el país, incluso en el exterior.
En los años 70 ya se había consolidado el ritmo Salsa en el continente Americano a partir dela fusion de varios ritmos latinos promovido por músicos exiliados cubanos, músicos Puertorriqueños y neoyorquinos. Este ritmo también se estaba consolidando en la ciudad de Cali a partir de la llegada de grandes intérpretes del genero como la Fania All Star, Richy Ray And Boby Cruz, Nelson y Sus Estrellas, Celia Cruz, La Sonora Matancera y otros. Además, desde los años cuarenta en la ciudad seestaba escuchando el son, género musical que según algunos es el origen próximo y la matriz del ritmo llamado Salsa.
Para Cali fue fundamental el reconocimiento cultural que adquirió a partir de los años setenta a causa del fenómeno musical liderado por este ritmo que se quedó pegado en la ciudad y al cual le debe en cierta medida el reconocimiento que hoy día se destaca en el mundo entero.
Enel plano local, este nuevo auge cultural musical trajo consecuencias importantes para los artistas de la vieja y nueva generación. La gran demanda que se generó en la ciudad de toda clase de bienes y servicios a partir de la llegada de divisas producto de operaciones ilegales en el exterior, produjo un cambio radical en el consumo musical y en las relaciones entre los músicos y los clientes -Sobre estas operaciones, en 1976 Álvaro Gómez Hurtado escribió un editorial que en alguna parte decía:
"si Colombia se destaca en el mundo, no debe ser ciertamente por el elevado consumo interno de estupefacientes, sino porque se ha convertido en un centro de producción y comercialización de la droga. Ello se debe a condiciones peculiares, como la inmensidad de su suelo y su fertilidad, a lahabilidad Manuel y comercial de sus habitantes y, sobre todo, al bajo costo de esta mano de obra inteligente que tiene, en términos de dólares, un ingreso desproporcionadamente bajo. Nos cayó en suerte que todas estas condiciones, más la ubicación geográfica, nos convirtieran en una estupenda base de operaciones para las actividades ilícitas de la droga.
Ya no era solo "tocarle" al amigo del barriopor algo de licor y comida, o al cliente camionero en la calle segunda con 24 cerca al ferrocarril por algunas monedas, o a los "borrachos" de bares y cantinas que se encontraban en distintos sectores de la pequeña ciudad entre los años cincuentas y sesentas por una cerveza o algo de dinero; no. La relación en los años setenta cambió abruptamente; no solo cambió, se convirtió en una relacióncasi cómplice, en la que el músico llegó a convertirse en el amigo y confidente, en el artista preferido y acompañante, en el "razonero" y alcahuete, algunas veces incluso; en su socio. En la década siguiente, Con la entrada de más divisas, esta relación entre los músicos y el narco ó "Patrón", continuó consolidándose.
"una vez yo iba por la calle en una moto vieja que tenía, cuándo se mearrimaron unos manes en unos carros y me pararon, era un pana mío con el que yo había tocado en un grupo de música folclórica, además, era compadre mío. Me dijo "hermano usted que hace en esa moto, tome yo le doy este cheque". Con ese cheque fui y compre una moto nueva".
Los años70 marca entonces el principio de lo que sería para Cali el auge y boom de grupos musicales, grandes orquestas, un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS