ensayos

Páginas: 102 (25267 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Trabajo social
EDISON DAVID QUINTERO PEREZ

NUESTRAS CRISIS SOCIALES TIENEN RAÍCES

Para leer la crisis de nuestra sociedad, tendríamos que aludir a un sinnúmero de elementos que la generan, elementos que históricamente han evolucionado y transformado; y hacerles un cuidadoso seguimiento en el tiempo.
Lascausas de la crisis social las podemos referenciar ya en los grandes pensadores y en las ciudades antiguas y medievales.
Entonces, entender la crisis social como variable macro de análisis implica una responsabilidad enorme para abordar cuidadosamente las diferentes aristas que confluyen y conforman nuestra sociedad actual.
Como en este escrito no tengo tal pretensión intentaré abordar algunasdinámicas que permitan develar un poco ese manto opaco con el que podría representar la complejidad subyacente de la realidad social.

Cuando hablamos de crisis entendemos de inmediato que algo anda en tensión, en disonancia y acaso valga preguntarse ¿Algún día los seres humanos vivirán en una relación sin tensión?. Tal disonancia evidencia una sociedad que es dinámica, que vive, que sufre y que lucha.De la misma manera las crisis siempre llevan a un cambio positivo o negativo, transforman y generan nuevas tensiones. En síntesis el conflicto es inagotable.
Los conflictos y tensiones de nuestra sociedad desde una mirada retrospectiva nos han mostrado una pugna por el poder, la riqueza y el territorio, donde guetos o élites han sumido en la miseria total a comunidades débiles con el fin de hacerproliferar en sus territorios cierta suerte de dominio y control.
Las ciudades medievales ya veían en su seno plagas de segregación y pobreza, de violencia y de formas tiranas de gobiernos y mandatos.

Cuando nos paramos en este otro lado del tiempo, siglo XXI, vemos como los guetos se reprodujeron y han hecho alianzas con otros para conformar grandes bloques de poder; el territorio y lariqueza siguen siendo aun causa de grandes tensiones sociales. La agudización y los detonantes que se han ido adhiriendo con el paso del tiempo se configuran en ejes claves para el análisis, que posibilitarán orientar una mirada hacia las posibles alternativas que tiene el país.


DE UNA DEMOCRACIA INEXISTENTE…

“Del dicho al hecho hay mucho trecho” como dice este refrán del papel a la práctica si quehay distancia. Tal es el caso de la democracia colombiana, una falacia que muchos se creen.

La democracia desde sus inicios tiende a tener sus defectos, no es la panacea, pero posibilita diálogos e inclusiones. Los países en los que la democracia ha sido más efectiva han visto en sus conciudadanos sujetos que se integran, como lo diría William Ospina, en la mitología de su país, son parte y sesienten como tal, factor fundamental para la identidad de una nación.
Los colombianos nunca han inspirado ese mito, ese poema que emana desde sí. La construcción de un proyecto político ajeno a las necesidades y propuestas sentidas de sus habitantes, ha ido casi siempre en contravía de una población que es la vida y la riqueza de la nación.
Citando de nuevo a Ospina, tendríamos que decir que aunvivimos con los rezagos esclavizantes de un pasado que asota con crueldad las grandes masas, más concretamente, heredamos como un pecado original el estigma de indiadas que deben tratarse como animales a domesticar.

Los correlatos que acompañan los proyectos políticos nacionales ignoran por completo la participación ciudadana, aquí es la imposición más no la participación.
Pero los problemas dela antidemocracia en Colombia surgen de los radicalismos, de las ideologías dicotómicas, del negro y el blanco, del es o no es… de la falta de diálogo y del uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.
Toda democracia implica la participación activa de los diversos grupos que conforman la sociedad, pero no podemos llamar democracia a una selva donde el Estado y el mercado actúan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS