Ensayos

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO
Puno es una región con gran potencial agroalimentario gracias a sus condiciones
agroecológicas, a su biodiversidad y al conocimiento ancestral de su población sobre el uso de la flora y fauna nativa. Estas características le dan ventajas comparativas para la producción de granos andinos, especialmente la quinua, pero que deben de ser complementadas con otras capacidades que sepotencien o desarrollen para que la oferta exportable de la quinua de Puno sea competitiva y sostenible. Para ello, es necesario formular e implementar la actividad productora de la Quinua de Puno como una herramienta estratégica que define acciones específicas por parte del sector público y privado que están involucrados en el
desarrollo de la actividad productiva y exportadora de esteproducto.
El cultivo de quinua comprende un análisis de la cadena de valor actual y su
mercado internacional.

Para realizar el análisis de la capacidad competitiva de Puno como región
exportadora de quinua y, en función a los resultados, definir las estrategias y la
actividad para aplicar la actividad productora de la Quinua, se aplicaron tres instrumentos que combinan tanto el diagnósticosituacional y prospectivo como las aspiraciones del grupo humano involucrado en la cadena. Los dos primeros instrumentos, el Diamante de Competitividad y el FODA se complementaron con el diseño de la Cadena Futura de la quinua, cuya proyección a diez años refleja tanto las aspiraciones de los actores regionales como los retos que deben de superar para alcanzar sus objetivos.

De la comparación de lacadena actual y la cadena futura también se infieren
estrategias y acciones que permitan pasar de la situación productiva, tecnológica,
organizacional y comercial actual a la que se propone lograr en el año 2016.

II.- PROCESO DE CONTENIDO

1.- OBSERVACION
1.1.- PROCESO HISTORICO

Es un cultivo muy antiguo de los andes, en 1970 el historiador Núñez indica que al norte de Chile en
uncomplejo Arqueológico, encontró granos de quinua que datan de 3000 años a.c., Max Hule en 1919, historiador peruano indica que la quinua tiene una antigüedad de 5000 años a.c., en forma general, podemos indicar que en los diferentes lugares donde se han encontrado estos granos de quinua al ser analizados mediante el C.14 ratifican esta antigüedad. La singularidad encontrada es que mientras mas antiguasea la semilla, se encontrara un mayor porcentaje de semillas de quinuas silvestres o ayaras (grano negro), lo que indica que el proceso de selección ha tenido varios siglos para poder lograrse una variedad.

1.2.- ORIGEN
Se atribuye su origen a la zona andina del Altiplano Perú-boliviano, por estar caracterizada por la
gran cantidad de especies silvestres y la gran variabilidad genética,principalmente en ecotipos,
reconociéndose cinco categorías básicas.
• Quinua de los valles Que crecen en los valles interandinos de 2000 a 3600 m.s.n.m., se caracterizan porque tienen gran desarrollo, pueden llegar de 2 a 2.5 m de altura, son ramificadas, su periodo vegetativo es largo, con panojas laxas, con inflorescencia amarantiforme, son tolerantes al mildiu, en este grupo tenemos a la blancade Junín, amarilla de Marangani y rosada de Junín.
• Quinuas altiplánicas Crecen en lugares aledaños al lago Titicaca a una altura de 3 800 m.s.n.m., estos cultivos se caracterizan por tener buena resistencia a las heladas, son bajos en tamaño, no ramificados (tienen unsolo tallo y panoja terminal que es glomerulada densa), llegan a tener una altura de 1.00 a 2.00 m., con periodo vegetativo corto,se tiene quinuas precoces como: Illpa-INIA y Salcedo-INIA, semi-tardías: blanca de Juli, tardías: como la kancolla, chewecca, tahuaco, Amarilla de Marangani.
• Quinuas de los salares Son nativas de los salares de Bolivia, como su nombre lo indica son resistentes y se adaptan a suelos salinos y alcalinos, los granos son amargos y tienen alto porcentaje de proteínas miden de 1 a 1.5 m. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS