Ensayos

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS

JAIRO PANESSO CASTAÑO

MECANICA DE SUELOS

TUTOR:
KAREN VIVIANA ROJAS

11 DE OCTUBRE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
TECNOLOGIA EN CONSTRUCCIONES CIVILES
APARTADO
2010

INTRODUCCION
El suelo es la colección de cuerpos naturales que cubren la superficie terrestre, a veces modificados, La materia de origen, de la cual se ha originadoel suelo, puede ser una roca ígnea, sedimentaria o metamórfica que se ha transformado lentamente, el agua es un elemento muy importante en este proceso, al atravesar las distintas capas produciendo en su contacto con los elementos químicos y materia orgánica una serie de reacciones físico-químicas, que hacen que este vaya transformando lentamente.

Para la ingeniería que tratan con sedimentos yotras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica son muy importantes los estudios de los suelos para definir que se debe hacer en cada caso.

* Teorías de la creación de los suelos
* Problemas planteados por el terreno en la ingenieríacivil.
* Formación y constitución del suelo
* Origen formación y constitución del suelo, fisicoquímica de las arcillas
* Definiciones
* Factores de Formación y Evolución del Suelo
* Principales tipos de suelos

Existen varias teorías de la creación de los suelos

Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación ycada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica, Química y Creacionismo. Empezaremos con la Física, La cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios depresión, etc.

La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo. Existen otras teorías tan satisfactorias como la anterior, por esto continuaremos con laBiológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc.) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo.

Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas,ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. Enseguida pasaremos a la Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente.

El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos seintroducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, etc.

a. Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujeto a cargas, basado en simplificaciones necesarias dado el estadoactual de la teoría.
b. Investigación de las propiedades físicas de los suelos.
c. Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.
Los métodos de investigación de laboratorio figuran en la rutina de la mecánica de suelos.
En los suelos se tiene no solo los problemas que se presentan en el acero y concreto (módulo de elasticidad y resistencia a la ruptura), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS