Ensayos

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Universidad de Colima.
[pic]
Facultad de Letras y Comunicación.
Lic. Lingüística.

TEMA:

“La inseguridad en Colima”
Perspectiva Psicológica.

Fecha: 17/09/2010.
Colima, col.

Universidad de Colima.
Facultad de Letras y Comunicación.
Lic. Lingüística.
“La inseguridad en Colima”
Perspectiva Psicológica.
Por: Felicia Yesenia Atanacio Moreno.
17/09/2010.

Introducción:El presente trabajo se llevó a cabo gracias a las 270 entrevistas que se
realizaron el pasado 25 de agosto del 2010 a ciudadanos colimenses, con la temática “La inseguridad en Colima”. Las entrevistas fueron aplicadas a jóvenes, adultos y veteranos, de edades desde 25 a 56 años en adelante, divididos en hombres y mujeres.

Las preguntas fueron las siguientes:
1. ¿Cómo se siente ante lainseguridad que se vive actualmente en el estado de Colima?
2. ¿A qué cree que se debe esa situación?
3. ¿Ha vivido algún acontecimiento cercano a esta situación?
4. ¿Cómo cree usted que va terminar esta situación de inseguridad?
5. ¿La inseguridad lo haría irse de Colima? ¿Por qué? ¿A dónde?

La información que se obtuvo de estas entrevistas, se clasificó en temas comoautoridades, problemáticas sociales, creencias, medios masivos, emociones, psicología, entre otros.

Posteriormente cada uno de los temas fue analizado y clasificado en categorías basadas en los testimonios de las personas entrevistadas, por ejemplo, en el presente caso la temática Psicológica fue distribuido en categorías como; miedo, preocupación, inseguridad, temor, intranquilidad, nervios,desconfianza, sentirse mal etc., partiendo de la pregunta ¿Cómo se siente ante la inseguridad que se vive actualmente en el estado de Colima?

Se demostrará entonces mediante esta investigación y desde una perspectiva psicológica la consideración en la variabilidad de género, edad y nivel de ocurrencias presentes en dichas entrevistas, partiendo de los sentimientos causados por los actos de violenciarecientes en el Estado de Colima.

Desarrollo:

El tema de la inseguridad se ha convertido en un caso crítico para la sociedad colimense, un tema por lo visto, no muy grato para todos. Anteriormente se creía que Colima era un estado seguro, libre de cualquier atentado, y claro que lo era o por lo menos así se creía, pero la historia cambió y por “primera vez” salen a la luz pública asesinatos,decapitados, balaceados, muertos a plena luz del día y detenidos a todas horas de la semana, algo que por supuesto a los Colimenses les asusta.

Esta situación ha creado en los colimenses un sentimiento de inseguridad, de temor y desconfianza a la sociedad misma, una psicología general, es decir una forma se sentir igual o parecida a los demás individuos, resultado de una ola de violencia, alcual los colimenses no están acostumbrados.

La psicología, hace referencia a la manera de sentir de una persona o un pueblo según el diccionario de la Real Academia Española, (2010), así como a su forma de comportarse, pensar, aprender o convivir con el medio que los rodea.1 En algunos casos la psicología se puede observar mediante la experiencia de los seres humanos.

Esta disciplina seencuentra dividida en varias áreas, en las cuales se manifiesta la Psicología social que comprende las influencias sociales del entorno sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo, puesto que algunos se ven afectados por el comportamiento, sentimiento y pensamiento de la sociedad, como si se utilizara un mecanismo de persuasión, (Web, anónimo, 2010.). 2

De esta forma, es como llegamosal objetivo del trabajo, pues una vez esclarecido el término psicológico y revisado brevemente el tema de inseguridad, podemos analizar el sentimiento colectivo de los ciudadanos Colimenses y hacer consideración en la variabilidad de género, edad y nivel de ocurrencias.

Nivel de Ocurrencias.

Al realizarse la interpretación de los datos obtenidos de las entrevistas hechas, se encontraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS