Ensayos

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCION:

Para la formación de conocimientos básicos de los estudiantes de nivel superior existen materias básicas para su aprendizaje como son, Administración, Gestión Turística, Economía, Finanzas, contaduría etc.

La administración es una de las materias más importantes ya que enseña a los alumnos a planear, organizar y dirigir, desde una empresa.

Así también comprende diferentesaspectos como son la eficiencia y eficacia.

Este trabajo contiene temas que son básicos y de suma para la administración, es por esto que se realizo con la mayor claridad y objetividad posible en los términos y temas a estudiar.

Así pues este trabajo fue reaizado a través de la recopilación de datos con la ayuda de libros, páginas Web, y enciclopedias, tratando de que este lo más completoposible.

OBJETIVO:

El objetivo del presente trabajo es ayudar a los estudiantes a tener una mayor comprensión de la Administración, sus etapas básicas y diferentes conceptos relacionados con esta, y la empresa.

ADMINISTRACION

1.- Antecedentes de la administración

Desde que el hombre apareció en la tierra ah trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayorefectividad posible; para ello, ah utilizado en cierto grado a la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión históricas de las relaciones de trabajo porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta mas representativamente el fenómeno administrativo.

1.1.- Época primitiva

En esta época, los miembros de latribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

1.2.- Periodo agrícola

Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economíaagrícola de subsistencia.

2.-La empresa y la administración

Comenzaremos por definir el concepto de administración, el cual entendemos como la dirección de un organismo social y su actividad de alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Reuniendo los elementos obtenidos podemos recalcar que la administración se define de la siguiente manera:
Es elconjunto sistemático de reglas para elaborar la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Así también cabe mencionar que es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Es aquí donde haremos hincapié en las cualidades que todo buen administrador debe de tener y comprender en su mayor totalidad;que son: eficaz, eficacia, eficiente, y productividad.

Como ya mencionamos anteriormente todo grupo social puede y debe ser administrado, de ahí el principio de la universalidad de la administración; es por esto que tomara características especificas y peculiares cuando se aplican a una empresa y como empresa nos referimos al estudio posterior.

Cuando hablamos de empresa nos referimos alente u organización donde se lleva a cabo el proceso de administración con el fin de lograr objetivos lucrativos o no lucrativos. Una de las dificultades principales de esta definición radica en que la idea de empresa es un concepto analógico porque sigue en plena avolucion ya que sigue siendo unsado en gran cantidad de leyes mercantiles fiscales, del trabajo etc.

La empresa esta formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS