ensayosenlinea

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Presión
La presión es una magnitud física que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuandouniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie.
Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica unafuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:
P= F/A
En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:
P= dF/Da*N
Dónde:
F: es la fuerza por unidad de superficie.
n: es el vector normal a la superficie.
A: es el área total de la superficie.Presión en un fluido
La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
Todas las presiones representan una medida de la energía potencial por unidad de volumen en un fluido. Para definir con mayorpropiedad el concepto de presión en un fluido se distinguen habitualmente varias formas de medir la presión:
-La presión media, o promedio de las presiones según diferentes direcciones en un fluido, cuando el fluido está en reposo esta presión media coincide con la presión hidrostática.
-La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposola única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este.

donde es la presión hidrostática, es el peso específico y es la profundidadbajo la superficie del fluido.











Presión hidrostática o altura hidrostática.
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes del fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie delobjeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura del líquido por encima del punto en que se mida.
Se calcula mediante la siguiente expresión:

Donde, usando unidades del SI
Esla presión hidrostática (en pascales)
Es la densidad del líquido (en kilogramos partido metro cúbico)
Es la aceleración de la gravedad (en metros partido segundo al cuadrado)
Es la altura del fluido (en metros). Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior
Es la Presión atmosférica (en pascales).



Presión absoluta yrelativa:
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.
Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica (Pa) más la presión manométrica (Pm) la cual se mide con el manómetro.
Pab = Pa + Pm.



La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS