EnsayoUAM Modulo I
Indice
Medios de Comunicación y la Cultura de Masas
Para analizar el tema será necesario tratar punto por punto y nos detendremos en los de mayor interés para este ensayo , pero eso no significa que sean unos más trascendentes que otros. El objetivo primordial es reflexionar acerca de la importancia del surgimiento de los medios decomunicación y su estrecha vinculación con la cultura de masas, en el contexto del sistema capitalista.
Para entender la influencia de los medios de comunicación en la sociedad de masas es indispensable determinar por qué se les considera como un aparato ideológico del Estado.
Retomando la ideología marxista que concibe al Estado como un sistema que permite que las clases poderosas aseguren sudominación sobre la clase trabajadora; podemos distinguir que el aparato del Estado está constituido dos elementos: el aparato represivo y el aparato ideológico.
El aparato represivo funciona mediante la violencia, no precisamente física pero hace uso del poder para defender sus intereses: por lo tanto pertenece al dominio público y abarca al gobierno, administración, ejercito, policía, tribunales,etc.
El aparato ideológico del Estado son aquellas instituciones que se encargan de presentar al ciudadano las “realidades” concordantes con la ideología dominante (la ideología de las clases en el poder), por ejemplo: la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos, los sindicatos, las manifestaciones culturales, y por supuesto, los medios de comunicación.
Ambas se encargan de formaren el individuo hábitos, normas, reglas, creencias, sentido de pertenencia, afiliación, gustos y preferencias que serán básicas en la formación de la sociedad de masas; además de ser limitantes para la libre expresión, en otras palabras, no se permite expresar ideas que no concuerden con las preestablecidas por el aparato ideológico.
Esta es muy representativa de los países subdesarrollados, tal esel caso de Latinoamérica y específicamente de México. En el transcurso de nuestra historia podemos notar como las formas de expresión como el arte, la prensa, la radio, la televisión y demás, han sido utilizadas para respaldar las ideologías “oficiales”, esto se explica por el control y la censura que el Estado y sus correspondientes aparatos ejercen sobre lo que debe ser divulgado y lo que nopuede ser dado a conocer.
Los medios de comunicación son determinantes en la preservación del aparato ideológico del Estado, para entender cómo han llegado a adquirir tal importancia es preciso recapitular el origen de la industrialización de los medios y la consecuente cultura de masas, siendo esta capaz de crear vínculos entre los individuos que permitan mantener estable al sistema.
Hablar dela historia de la comunicación es hablar del desarrollo de las industrias de los medios. El proceso histórico por el medio del cual surgieron y se desarrollaron estas industrias esta acompañado por el surgimiento de las sociedades modernas.
Con la aparición de la prensa en 1450 inicia el desarrollo de las industrias de los medios. El capitalismo hace suyas las formas de transmisión cultural paraindustrializarlas y así comerciar con los medios de comunicación.
Durante la segunda mitad del siglo XV se establecieron imprentas en los centros comerciales más importantes de Europa. A partir de allí se inicia la era de comunicación de masas; hecho que coincide con el desarrollo de formas de producción capitalistas y los inicios del Estado Nación moderno.
En los inicios de la prensa sepublicaron panfletos, periódicos y boletines de diversos tipos, Dichas publicaciones estaban dedicadas a sucesos particulares y no formaban parte de una serie. Fue a principios del siglo XVII cuando las publicaciones informativas aparecen con frecuencia y regularidad. Lo que da origen a la preocupación por parte del estado por regular y reglamentar el contenido de las publicaciones, dando paso a los...
Regístrate para leer el documento completo.