Ensayowerner

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015







¿Somos lo que oímos?










Nombre: Emilia Werner
Fecha: 22 de septiembre del 2015

En este ensayo voy a hablar sobre la relación que hay entre la música y el estado emocional de una persona ya que creo que esta es capaz de evocar diferentes sentimientos o recuerdos según la letra o la melodía de lo que sea que estemos escuchando. Es inevitable pensar en la existencia de una conexiónentre ambos, ya que, desde la antigüedad, la música se ha considerado como un arte que está presente en todas las culturas de la historia. Curiosamente, los signos jeroglíficos egipcios que representaban la palabra “música” eran idénticos a aquellos que representaban los estados de “alegría” y “bienestar”, tanto como en China los dos ideogramas que la representan, significan “disfrutar del sonido”.Por lo tanto, hay una gran relación a los significados sobre lo que es la música, que ha perdurado a lo largo del tiempo, donde predominan estados de felicidad, aunque no creo que este tipo de arte solo evoque alegría.
Pensar en esta relación música-emociones, hace que también surjan muchas otras preguntas en mi mente, por ejemplo, por qué al momento de poner música cuando estamos reunidos conmás gente elegimos ciertos estilos, y al momento de no elegir el correcto, la gente se disgusta. Por lo que me gustaría saber si esta relación también es bidireccional, porque no solo creo que la música pueda influir en nosotros sino que nosotros también elegimos cierto tipo de música de acuerdo a como nos sentimos en ese momento determinado. Por lo que la hipótesis de este ensayo será: hay unarelación entre el estado emocional de una persona y la música.
Según la RAE(2001), la música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.” Lo que explica que hasta por definición, la música y las emociones estarían conectadas. Otra razón por la quecreo que existe esta relación es por la manera en que un compositor suele crear música. Generalmente los autores buscan liberarse de sus sentimientos y pensamientos, plasmándolos en su trabajo. Por lo que creo que en el momento en el que esta nos llega a nosotros, se nos vienen a la cabeza todas aquellas cosas que el artista dejo en su obra, gatillando en nosotros sus emociones y sentimientos.
Alinvestigar, me he dado cuenta de que mis ideas están lejos de ser incorrectas, ya que hay diferentes estudios que han tocado este tema, por lo que establecer una relación entre música y los sentimientos no sería errado. Por ejemplo, en el año 2004, en el Journal of New Music Research de Lancaster University, el profesor Klaus R. Scherer se preguntó que emociones pueden ser inducias por la música ydice que este tema debería ser más estudiado ya que plantea que la música puede ser de los métodos más efectivos para medir nuestras emociones. En realidad, esta relación está presente en muchas situaciones cotidianas, tanto conscientes como inconscientes, por ejemplo, ¿A qué se debería sino, el uso de la música o efectos sonoros en las películas? Lo que buscan los directores a través de estos espotenciar los efectos de las escenas para causar un mayor impacto en los espectadores. O la característica música de fondo que se puede se escuchar en la consulta del dentista, el ascensor o el supermercado, son solo medios para calmar nuestros nervios, o tratar de dejar una sensación agradable y de tranquilidad en nosotros.
Por otro lado en el Journal Cognition and Emotion (Thoma et al.,2012) seafirma que la música es capaz de gatillar en nosotros una gama de emociones básicas y complejas y que además utilizamos música para inducir estados emocionales específicos en situaciones del día a día, con el propósito de regular las emociones. Básicamente, que diferentes emociones en nosotros influencian la selección de la música en situaciones específicas, tanto como la música puede cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS