Ensayp

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La audición y el oído
Introducción
El sentido de la audición es el que permite al hombre la comunicación, la educación y la relación, en general, con el mundo de los sonidos. Por eso, se le llama el sentido social. El órgano receptor es el oído, que consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El pabellón auditivo, u oreja, está dispuesto simétricamente a ambos lados de lacabeza. Además, este órgano permite al hombre controlar el equilibrio.
A través de este sentido podemos distinguir los sonidos y los ruidos, así como detectar el lugar de donde proceden. Es por ello que hay que tener cuidado con el sentido del oído, ya que puede ser muy sensible y causar serios problemas.
Sentido del oído
El oído capta ondas sonoras, que se transmiten como variaciones depresión en el aire. El oído distingue entre las variaciones de intensidad, tono y timbre.
El oído se divide en tres regiones:
* Oído externo: está constituido por el pabellón de la oreja. En conjunto sirve, para captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el oído medio a través del conducto auditivo externo.
* Oído medio: está separado del conducto auditivo externo por una membrana:el tímpano. Las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano y son transmitidas al oído interno por una cadena de huesecillos: el martillo, yunque, lenticular y el estribo. El cual golpea sobre la ventana oval, y comunica con el oído interno. Además el oído medio comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio.
* Oído interno: está formado por una serie de cavidades englobadas dentro deltejido óseo. El oído interno consta de dos partes: los canales semicirculares, que son órganos responsables del equilibrio, y el caracol, en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti, que es el responsable de transformar las señales auditivas en impulsos nerviosos.

Contaminación por ruido o acústica
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normalesdel ambiente en una determinada zona (Desconocido (s.f)). Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividadeshumanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.( Obtenido de URL: http://edicacionespecialpr.tripod.com/)
Efectos auditivos
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
“El déficit auditivo provocado por elruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irácreciendo hasta que se pierda totalmente la audición.” Obtenido de URL: http://www.sitiodesordos.com.ar/sordera.htm
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: DesplazamientoTemporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.
Problemas de audición
Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.  Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYP
  • ensayp
  • Ensayp
  • Ensayp
  • ensaypo
  • ensayp
  • ensayp
  • ensayp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS