Enseñansa de la filosofia

Páginas: 136 (33891 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
1 INTRODUCCIÓN
Enseñanza de la filosofía, conjunto de métodos y técnicas que se emplean para transmitir los conceptos, métodos y conocimientos propios de la filosofía. Como parece obvio, la enseñanza de la filosofía ha tenido una especial importancia a lo largo de la historia del pensamiento. Ésta ha sido conformada, muchas veces, por poderosas e influyentes escuelasque se encontraban estructuradas no sólo por una serie de presupuestos compartidos, sino por un modo de enseñar determinado, que unía a quienes formaban parte de esta escuela. Sin embargo, toda reflexión coherente sobre la enseñanza de la filosofía debe confrontar la famosa expresión de Immanuel Kant: “No es posible enseñar filosofía: lo único que puede hacerse es enseñar a filosofar”. Semejanteexpresión, que plantea una evidente complejidad, deberá ser enfrentada por todas aquellas reflexiones dedicadas a analizar el papel, la relevancia o la metodología de la enseñanza de la filosofía.
Debe señalarse que la enseñanza de la filosofía ha tenido siempre un estatuto problemático importante. A veces se pensaba que era posible enseñar filosofía de un modo independiente a su contenido. Perola enseñanza de la filosofía es un problema en sí mismo, que afecta a la misma concepción que se posea de la actividad filosófica. Semejante perspectiva no ha hecho sino aumentar con la expansión del sistema educativo en los países occidentales, a partir del siglo XIX. Y la discusión sobre la enseñanza de la filosofía será especialmente relevante en los países latinos e iberoamericanos donde lafilosofía forma parte, como asignatura, de los programas oficiales de enseñanza, con lo que la discusión acerca del modo de enseñar esta actividad se ha visto recientemente muy renovada.
Son varias las perspectivas que se han planteado recientemente sobre la didáctica de la filosofía y el problema filosófico que comporta su enseñanza. Así, el estadounidense Matthew Lipman ha diseñado un métododidáctico para acercar la filosofía a los escolares más jóvenes, que denomina “filosofía para niños”. El filósofo alemán E. Martens ha desarrollado técnicas de enseñanza apropiadas para que la enseñanza de la filosofía se centre en la elaboración del discurso filosófico por parte de los alumnos. Los españoles Domínguez y Orio de Miguel han diseñado un método que privilegia la aplicación del métodoactivo en la enseñanza de la filosofía. E Ignacio Izuzquiza ha propuesto una teoría de la enseñanza de la filosofía basada en la simulación de la actividad filosófica. Pese a que existen semejanzas entre estas propuestas, cada una de ellas incide en una serie de rasgos determinados, y pretenden resolver el problema que Kant expresó y que se encuentra en el inicio de todo planteamiento didáctico de lafilosofía.
En el presente artículo se desarrollará una de las perspectivas anteriormente mencionadas: la que iguala la enseñanza de la filosofía con la traducción y simulación de la actividad de un filósofo profesional. Para ello, se señalarán tres momentos diferentes. En primer lugar, la concepción de la enseñanza de la filosofía como una traducción de los problemas, métodos y discursos queconforman la actividad de la filosofía profesional. En segundo lugar, se describirá cómo el profesor debe ser un “traductor” cualificado. Y, finalmente, se planteará la necesidad de que una clase de filosofía sea un espacio de traducción de los grandes problemas y métodos de la tradición filosófica.
2 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA COMO TRADUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD FILOSÓFICA
Puede afirmarse que todoacto de conocimiento es un peculiar proceso de traducción. Por ello, la consideración del proceso de transmisión de conocimiento, encerrado en el concepto de “enseñanza de la filosofía”, puede ser concebido como un proceso de peculiar traducción. En una aproximación elemental, puede entenderse por “traducción” el proceso de “hacer propio lo ajeno” para que pueda ser integrado debidamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñansa
  • enseñansas
  • enseñansas
  • La enseñansa
  • Enseñansas De Uno!!!
  • enseñansas
  • Enseñansa
  • Enseñansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS