Enseñanza universitaria de etica

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Enseñanza universitaria de Ética

Texto de Salvador Reding dedicado al valor de la Ética y la responsabilidad de la universidad en la formación de empresarios comprometidos con la sociedad.

Autor: Salvador I. Reding V. | Fuente: www.usem.org.mx

Universidad al Día

Relegada por largos años de la enseñanza universitaria, la Ética recibe ahora su lugar en el medio mexicano de educaciónsuperior, como sucede en otras naciones. La sociedad reconoce cada vez más abiertamente que la vida humana, en todos sus ámbitos, debe estar regida por principios éticos.

El mundo encara cada vez más casos flagrantes de violación a la ética en todos los campos del actuar humano, en la política, en la familia, en los negocios y en la profesión libre, y busca enfrentar el problema reapreciando elvalor de la Ética.

Los escándalos sobre corrupción, las demandas por violación a compromisos y otras situaciones repetitivas, es lo que principalmente ha obligado al mundo a dar su lugar a la ética en las actividades económico-políticas. Buena parte de la resistencia a enseñar ética a nivel universitario, era por la identificación de la moral religiosa con la ética común, y al evitar que seenseñara religión en las aulas “laicas”, se soslayaba también la ética como materia curricular.

Cuando falta la enseñanza ética, de principios morales, se cae en la amoralidad, es decir la ausencia del juicio moral en las decisiones tomadas. Ya no se trata de actuar en contra del dictado de la conciencia, o sea inmoralmente, sino de ignorar la necesidad de someterse a la moral. Una vez que la moralno importa, llega también a no importar la legalidad. La única diferencia es que violar la ley puede ser punible y llevarnos a la cárcel o al menos al pago de multas.

Al enfrentar las decisiones amorales o inmorales, así como las ilegales, la gente socialmente responsable ha ido delineando o aceptando reglas de conducta apegadas al Derecho, a la dignidad humana y a la honestidad –tomada enamplio sentido- las organizaciones empresariales, por ejemplo, han ido desarrollando los llamados “códigos de ética” y asumiendo el compromiso de someter su actuación a los principios del código.

La vida de negocios ha tenido durante muchos años la presión social a favor de la ética económica, principalmente por la difusión de la llamada doctrina social católica, delineada esencialmente en lasEncíclicas Sociales desde la Rerum Novarum, en 1891. Organizaciones empresariales se han dado a la tarea de enseñar, formal e informalmente la ética de los negocios, que después de larga espera e intentos ya se imparte universitariamente.

Por otro lado, las asociaciones o colegios profesionales en diversas naciones, han sentido la necesidad de exigir a sus agremiados sujetarse a principios éticosconvenidos colegiadamente. Someter la vida profesional a la ética se volvió más y más necesario, tanto para resolver conflictos de intereses entre miembros de la profesión, abusos en el servicio o en el cobro al cliente, como para evitar que socialmente la profesión fuera perdiendo prestigio por faltas graves o simplemente repetitivas de algunos de sus miembros.

La necesidad de exigircolegiadamente que los profesionistas se sometan a reglas de conducta, surgió principalmente en profesiones en las que las faltas tienen mayor repercusión social o legal. Tal es el caso de la medicina, la abogacía, la contaduría o la ingeniería de construcción. Un caso general que se presenta en las profesiones que tratan asuntos confidenciales es el secreto profesional, que debe ser respetado tanto por elprofesionista como por la sociedad y el Estado.

Desgraciadamente, en ciertas profesiones se generaron reglas más que éticas, de competencia profesional, inclusive ajenas a cualquier principio ético, como las que regulaban la publicidad o la oferta de servicios a empresas o instituciones que ya contaban con profesionistas del ramo. Estas “reglas del juego” no son principios éticos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza universitaria
  • LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
  • Etica Universitaria
  • etica universitaria
  • LA ETICA Y SU ENSENANZA
  • Cambiar La Enseñanza Universitaria
  • Historia De La Ensenanza Universitaria
  • LOS MÉTODOS UNIVERSITARIOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS