Enseñanzas

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El humilde arrepentimiento de uno mueve a Dios a mostrar misericordia
2 Rey. 22:19, 20.
La ayuda de la Palabra de Dios
17 La Palabra de Dios también reveló la voluntad y el propósito divinos. Por ejemplo, gracias a los escritos de Jeremías, Daniel descubrió el tiempo que permanecería desolada Jerusalén (Jeremías 25:11; Daniel 9:2). Pensemos también en lo que ocurrió durante el reinado deJosías. En aquella época, la nación de Judá se había apartado de Jehová, y era obvio que los monarcas no habían obedecido ni la orden de hacerse una copia personal de la Ley ni el resto de sus mandatos (Deuteronomio 17:18-20). Pero mientras se efectuaban reparaciones en el templo, se halló “el mismísimo libro de la ley”, posiblemente el original que Moisés había escrito de su puño y letra y que habíaquedado terminado unos ochocientos años atrás. Después de escuchar su lectura, Josías se dio cuenta de lo alejada de Jehová que estaba la nación y tomó firmes medidas para poner por obra todo lo que estaba escrito en el libro (2 Reyes 22:8; 23:1-7). ¿No es verdad que el pueblo de Dios de la antigüedad se benefició de las secciones que tenía de las Sagradas Escrituras?
15 Tal como a la tierraliteral se le añaden los nutrientes apropiados a fin de aumentar su productividad, si cultivamos humildad, hambre por los asuntos espirituales, confianza, temor piadoso y amor a Dios, enriqueceremos el corazón figurativo. La humildad lo ablanda y nos hace más enseñables. Jehová dijo al rey Josías de Judá: “Por razón de que tu corazón estuvo blando, de manera que te humillaste a causa de Jehová al oír loque he hablado [...] y te pusiste a llorar delante de mí, yo, sí, yo, he oído” (2 Reyes 22:19). El corazón de Josías fue humilde y receptivo. La humildad también permitió que los discípulos de Jesús, “iletrados y del vulgo”, entendieran y aplicaran verdades espirituales que permanecieron ocultas a “los sabios e intelectuales” (Hechos 4:13; Lucas 10:21). Procuremos, pues, “humillarnos delante denuestro Dios” y hacer que nuestro corazón agrade a Jehová (Esdras 8:21).
19 Jehová utilizó a mujeres para que lo representaran o hablaran por él en varias ocasiones durante la historia de Israel. Respecto a la profetisa Débora, leemos: “Los hijos de Israel subían a ella para juicio”. (Jueces 4:5.) Después que Israel derrotó al rey cananeo Jabín, Débora tuvo un privilegio muy especial. Segúnparece, ella compuso, al menos en parte, la canción de victoria que con el tiempo llegó a formar parte de las Escrituras inspiradas. (Capítulo 5 de Jueces.) Siglos después, el rey Josías envió ante la profetisa Huldá una delegación, que incluía al sumo sacerdote, para inquirir de Jehová. Huldá pudo responder con autoridad: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel”. (2 Reyes 22:11-15.) En esaocasión el rey mandó una delegación a una profetisa, pero se hizo con el propósito de recibir dirección de Jehová. (Compárese con Malaquías 2:7.)
Debido a que los israelitas permitieron que se les envolviera en las prácticas religiosas falsas, Dios permitió que sus dos reinos fueran destruidos y la gente fuese llevada al destierro. Entre sus pecados estuvo la adoración de los astros como dioses. Semenciona, por ejemplo, al rey Manasés del reino de Judá como el que condujo a la nación en la adoración de tales dioses. “Se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles.”—2 Rey. 21:3.
35 La tierra allí, cultivada de nuevo y glorificada, era una “señal” de algo muy importante. Hay que recordar que, ante todo, era una tierra dada por Dios, puesto que Jehová la había dado asu pueblo escogido en el siglo quince a. de la E.C., en cumplimiento de la promesa que hizo a los antepasados de ellos, Abrahán, Isaac y Jacob (o Israel). Entonces, debido a la persistente desobediencia e infidelidad de su pueblo, él había vuelto la tierra boca abajo como una vasija, por decirlo así, y la había vaciado de sus habitantes, enviándolos al exilio en la tierra de Babilonia y dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS