Enseñando para cambiar vidas

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Cuando estamos frente a una clase no podemos obviar el hecho que no tenemos simplemente cierta cantidad de cabezas que llenar con conocimiento, también tenemos cierta cantidad de mundos que tienen un contexto detrás de cada uno. Y es que cada alumno, cada oyente tiene un contexto, una cosmovisión.
Diversidad de situaciones económicas,diversidad de maneras de pensar y actuar. Manejamos todo un compuesto. Pero la pregunta es. ¿Cómo esto debe afectar nuestra manera de enseñar?
No es lo mismo enseñar en una escuela que en una institución privada, no es lo mismo enseñar a un grupo de 7 alumnos que a uno de 35, no es lo mismo enseñar a niños que vienen de un contexto familiar sano que enseñar a niños provenientes de familiasdesintegradas. NUESTROS MÉTODOS DEBEN EVOLUCIONAR.
Nuestros alumnos están gritando por guía, por ayuda. No sólo de conocimientos vivirán, necesitamos guiarlos en los problemas de la vida, enseñar a resolverlos. Necesitamos fundar en ellos convicciones, más que memorizaciones y ellos serán mejores personas que nosotros y serán capaces de reproducir el método a una siguiente generación.
ABRAMOS LOS OJOS ALAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS! Puede ser que cambiemos una vida con simplemente prestar más atención.

LEY DEL MAESTRO

El maestro tiene que conocer lo que intenta enseñar. Si el maestro no se ocupa de crecer en sus conocimientos hoy, la consecuencia será que mañana cesara de enseñar . Es por eso que el maestro debe funcionar como un estudiante entre estudiantes, estando en un continuocambio, crecimiento y aprendizaje.
Los cambios permiten que una persona constantemente este aprendiendo, mientras mas se cambie, más se convertirá en un instrumento de cambio en las vidas de los demás.

El buen maestro debe una ser persona fiel, que esté disponible y siempre dispuesta hacer instruida. Este ejercicio no debe ser obligación, en realidad se debe convertir en una pasión, un deseoque se refleje a cada instante y en cualquier situación que se presente.

El proceso de aprendizaje no requiere una cantidad especifica de edad, mientras se esté vivo hay posibilidad de aprender. No hay que dejarnos derrotar por el cansancio o la pereza que en ocasiones embarga nuestra vida, pues aunque paradójico eso suele pasar y con gran frecuencia en los más jóvenes, que en quienes llevanaños y años sobre si.
Solo nuestra actitud y no nuestra edad determinan si los aspectos relevantes de nuestra vida giran hacia adentro o hacia afuera.

Como seres humanos debemos desarrollar cuatro áreas o dimensiones: intelectual, física, social/emocional y espiritual. Siendo ésta ultima la más importante para nosotros como cristianos; pero la cual no puede funcionar sola, debe ir de la manocon las demás. Y así funcionar como un todo que conforme al ser integral.
Un ejemplo claro de ese ser es el mismo Señor Jesús quien como dice las sagradas escrituras en Juan 2:52 .

Como maestros debemos tener cuidado con dejar de crecer, pues aunque muchos manifiesten tener la suficiente experiencia, eso no precisa que realmente sepa. Solo ha sido la gracia de Dios la que ha permitido lapráctica del conocimiento. Finalmente es necesario no dudar en reevaluar lo que estamos haciendo, preguntándole a Dios: ¿Cómo voy, a la luz de lo que tú quieres que yo sea? ¿Cómo puedo mejorar?

Jesús nos dio un gran ejemplo para que los maestros que vinieran después de él, también estuvieran comprometidos con esa ley del maestro que de forma parenética nos lleva a estar en preparación y constanteevolución para poder ser óptimos maestros de la Palabra de Dios y así levantar una sana generación de discípulos.
El maestro comprometido entonces, siempre seguirá las pisadas de su Maestro y procurará conocer a sus alumnos, estudiarlos, analizarlos para llegar a sus necesidades y elaborar soluciones en conjunto que creen estímulo y anhelo en el alumno por involucrarse en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñando para cambiar vidas
  • enseñando para cambiar vidas
  • Enseñando Para Cambiar Vidas
  • Enseñando Para Cambiar Vidas
  • ensenando para cambiar vidas
  • Enseñando para cambiar vidas
  • enseñando para cambiar vidas
  • Enseñanza de competencias para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS