Enseñanza - aprendizaje

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Ensayo
Hoy en día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento crítico, resolución deproblemas etc.
Se presenta una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos profesores que trabajan, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más en otros aspectos que en la mera puesta en práctica de dichas estrategias.
Hablar deaprendizaje, es saber que es aprender, pero no sólo eso ya que al aprender estamos seguros que es una actividad que nos ayudará para adquirir alguna habilidad, el aprendizaje tiene por finalidad la adquisición tanto de hábitos, como de conocimientos. Pero no podemos decir que al aprender estamos comprendiendo ya que la comprensión es la capacidad de entender, pareciera que fueran lo mismo pero o lo sonaunque se complementan lo uno de lo otro, por lo que el aprendizaje te llevara a la comprensión.

Pasando a otro caso y haciendo una pequeña pero significativa pregunta “¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los maestros’.”
Si, ya que estos son los que ayudan a los alumnos a aprender a aprender a moldear su personalidad, pero para esto el maestro debe tener dominio del tema y entre masexperiencia tenga mejor.
Para que el alumno aprenda es necesario tener en cuenta el proceso de aprendizaje, o sea como los alumnos aprenden.
Aprender es perseguir un objetivo y para esto debemos tener habilidades y estrategias, o sea la habilidad son las cualidades y el procedimiento y las estrategias es el método que se utiliza para llegar al aprendizaje, también podemos integrar nuevoscontenidos pero no olvidar los que ya tenemos anteriormente, sino que integrarlos y organizarlos para tener así un aprendizaje significativo, que nos ayuden a organizar nuestro propio conocimiento.
Por último el trabajo del profesor es hacer que los alumnos tengan interés y motivación para poder así lograr sus metas, pero hay que tener en cuenta que no todos aprenden de la misma manera ya que algunos sonauditivos visuales o kinestesicos por lo que el maestro debe buscar estrategias para que el alumno aprenda y comprenda mucho mejor.
Cuando el alumno tiene una meta es más fácil que aprenda pero cuando existen problemas ya sea en la escuela o en la familia, esto hace que el alumno se bloquee y no sabe cómo salir y afrontar estas dificultades, por lo que el maestro tiene el deber de poderobservar a sus alumnos y así saber identificar que tipos de dificultades tienen sus discentes, con esto queda claro que un maestro no es nada más llegar y transmitir conocimientos, sino también es guiar, orientar y fomentar en sus alumnos los valores necesarios que le ayudaran a ser un buen ciudadano en el futuro.

Primer capítulo.
Capacidad habilidad. Hablamos de capacidades cuando nos referimos a unconjunto de disposiciones de tipo genético que una vez desarrolladas a través de experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales.
Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la practica.
Las estrategias son consientes e intencionales,dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Aprender de forma consiente en la toma de decisiones facilita el aprendizaje significativo.
Un estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento lo que piensa y lo que hace.
Existen tres objetivos para lograr que nuestros alumnos sean estratégicos
Primer objetivo, mejorar el conocimiento
Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS