Enseñanza - aprendizaje

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Ensayo
Ec. Juan de Dios Meneses Carmona
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Imbricación
En lo pertinente al desarrollo empresarial, el objeto de la actividad económica de las instituciones educativas (sector cuaternario) tienen como producto (Out put): la educación. Ésta como responsabilidad social debe propugnar por un óptimo desarrollo de la “gestión del conocimiento” dentro de un marco“teórico- práctico- técnico” […] que atienda a las necesidades de competitividad en ambientes de incertidumbre (cambiantes); es decir, un referente conceptual que consulte: lo que se quiere hacer, lo que se sabe hacer y lo que se puede hacer. En esta lectura haremos una fundamentación sobre los procesos referentes a la adquisición del conocimiento (aprendizajes) y a la transmisión de los saberesdisciplinares (la enseñanza).
En el campo de los roles de docente- discente en la educación, el propósito de sus acciones es el mejoramiento continuo (Kaizen) de (en) las prácticas educativas, los referentes que guían sus procesos y procedimientos (ISO 90001: 2000) sugieren como condición sine qua non de las prácticas educativas y ésta inserta en la pedagogía.
La Enseñanza – Aprendizaje serán losreferentes en los que la formación (educación como factor de cambio) encontrará significación (orientación, inducción y entrenamiento) para dar sentido y realizar con sentido su práctica educativa.
El marco conceptual de enseñanza y aprendizaje que se aporta en este ensayo son aproximaciones hacia un planteamiento intencional para dar fundamento aspectos contradictorios que se presentan en y durantela práctica educativa (in put), dificultando el normal desempeño gerencial en su trajinar por las instituciones educativas. Ya que el especialista tendrá la necesidad de abordar nuevos conceptos, profundizar en nuevas direcciones y establecer retroacciones “Feed back” y conexiones “links” en los cuales encuentre sentido de causalidad y efectividad de sus prácticas.
¿Qué es enseñanza? ¿Qué esAprendizaje? ¿Qué relación se pueden establecer en estos conceptos? ¿Qué tienen que ver enseñanza y aprendizaje con las prácticas de la gerencia educativa? ¿Cómo inciden educabilidad y enseñabilidad en las prácticas gerenciales de las instituciones educativas? En este ensayo se presentan algunos desarrollos conceptuales que permitirán construir respuestas o sugerir caminos para encontrar lasrespuestas a estos cuestionamientos.
Para trabajar el concepto de enseñanza como transmisión de saberes disciplinares, debemos remitirnos a los modelos pedagógicos, en cuales podemos encontrar aplicativos según su enfoque y didáctica (arte de enseñar). Los modelos caracterizados no remiten a diferenciar sus estructuras cuyos énfasis pueden imbuirnos en enfoques estructurales de tipo cognitivo ycognitivo – afectivo (Miguel de Zubiría). El primero basado en pedagogías Problémicas, cuya intencionalidad es dinamizar el proceso (enseñanza - aprendizaje) a partir de la resolución de problemas por parte de los educandos (situaciones de incertidumbre) y cambios axiológicos (valores), la segunda en la enseñanza por comprensión y pedagogía conceptual. Significa asumir que para enseñar debe construirseque parta del discente con una información previa (significativa), mediante un proceso de socialización para finalizar (teleología) en la inicialización del ser educado. Un ser inmerso en un todo inacabado donde la perennidad del conocimiento le brinda oportunidades de contextualizar y estructurar nuevos enfoques (heurísticos), nuevas tendencias.
Paralelo a lo anterior el aprendizaje comoprocesos referentes a la adquisición del acervo de conocimiento, al dinamizarlo con enfoques funcionales [D. Ausubel] basados en problemas y de manera activa, utilizando estructuras cognitivas de aprendizaje significativo (Presaberes) y existenciales (afectivas), el discente aumentará su motivación al logro; y en la medida en que sinergice (Stephen J Covey) mejorará la tendencia hacia el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS