Enseñanza aprendizaje

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Definición del Problema
La necesidad de llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje con resultados óptimos, sitúa al docente en el dilema de seleccionar los métodos y estrategias adecuadas para lograr su objetivo.
Por método didáctico se entiende una propuesta concreta de modos de enseñar, cuyo autor es un pedagogo, sobre la base de su experiencia profesional y/o de las evidenciasalcanzadas por la investigación psico-pedagógica.
A su vez, las estrategias didácticas suponen:
1. Las directrices del profesor a los alumnos sobre cuando y cómo se va a intervenir y las tareas que tendrán que realizar.
2. La secuencia, más o menos inamovible, de fases o pasos de una serie de actos del profesor, en especial de comunicaciones orales.
3. Las acciones alternativas del profesorpara responder adecuadamente a las expresiones más probables de los alumnos.

Necesidad de implementar lo que se propone

Una adecuada enseñanza del derecho, conforme al método y estrategias aquí propuestas, permitirá que de las escuelas egresen profesionistas con un amplio sentido de justicia y de responsabilidad social, y con las características del profesionista jurídico del tercermilenio.
Esto sólo puede ser posible si se utilizan las herramientas correctas y si entendemos, que el discente es un individuo que aprende y desarrolla sus potencialidades en un ambiente libre de coacción, de adecuadas relaciones interpersonales y de énfasis en los valores.
Dejemos en la historia de la enseñanza del derecho la técnica verbalista, exclusivamente memorístico y de tendencia exclusivaa la interpretación de la norma jurídica, para centrarnos en la capacidad analítica, reflexiva, de investigación, de amplio sentido humanista y solidaria y con base en valores.

Justificación
La cátedra jurídica mexicana está integrada mayormente por profesionistas que transmiten su oficio a los estudiantes, es decir, por abogados postulantes, funcionarios judiciales e investigadores.
Lapregunta que se desprende de la anterior afirmación es, ¿en qué medida se logra el objetivo de formar juristas idóneos a los requerimientos de la modernidad?
Para lograr un objetivo se busca hacer uso de un procedimiento, mismo que debe conocerse, saberse utilizar y además, querer utilizarse. En la educación estos elementos deben llevar intrínseco otro principal: la vocación. Cuando la vocaciónestá presente subsume a los otros elementos.
La enseñanza tradicional del derecho se ubica casi exclusivamente en el área de la exposición oral, con el consabido detrimento y limitación de otros métodos y estrategias, además de que es demasiado formalista, puesto que busca preferentemente transmitir un cúmulo de información referente al contenido de las normas jurídicas, así como de loselementos necesarios para que alumno pueda interpretar esas normas.
Preferentemente se analizan las normas en abstracto y se fomenta en el discente la percepción de que el sentido de las normas jurídicas se puede conocer con la sola lectura del enunciado jurídico, relegándose u olvidándose otros importantes aspectos.
El nuevo abogado, debe tener una visión interdisciplinaria que le permita llevar acabo un análisis integral de los problemas jurídicos, debe contar además, con un conjunto de conocimientos y destrezas propios de un profesionista dedicado a construir soluciones a partir de problemas complejos.
Y hasta ahora, coinciden diversas voces, las escuelas de derecho en nuestro país no cuentan con un sistema metodológico que permita al estudiante conocer la forma en que realmente sepresentan, analizan y resuelven los problemas jurídicos a que se enfrentan los profesionales del derecho.

Objetivos
Se propone la utilización de métodos y estrategias pedagógicos que permitan al estudiante:

1. Conocer y comprender en amplitud las instituciones jurídicas mexicanas.
2. Adquirir capacidad interpretativa, que le permita adecuar la norma jurídica general al caso concreto.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS