Enseñanza asistida por computadora

Páginas: 42 (10264 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

La utilización inicial de la idea de E.A.O. como utilización de rutinas o de programas de tipo tutorial se ha quedado estrecha. Dentro de la educación se han ido haciendo y documentando muchas experiencias con otro tipo de materiales a lo largo de los últimos años (herramientas, aplicaciones, etc.) y el panorama se ha enriquecido notablemente: simulaciones, proceso detextos, gestores de bases de datos, gráficos, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, juegos educativos... Se ha alcanzado un nuevo significado del concepto de Enseñanza Asistida por Ordenador.
En la literatura sobre el tema, para responder a la ampliación del concepto de E.A.O. se va abriendo camino una nueva denominación: Enseñanza Basada en el Ordenador (E.B.O.). En un sentido amplio,vamos a considerar que E.A.O. y E.B.O. son sinónimos. Una definición válida de E.A.O., por tanto, sería la siguiente: "modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por la línea más corta de la presencia física, sino describiendo un ángulo con un vértice en el ordenador."
Otra definición muy interesante es la siguiente: Enseñanza asistida por ordenador ocomputadora (EAO), es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje (en inglés, Computer-Aided Instruction o Computer-Assisted Instruction, CAI).
Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y lacomplejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, historia, estudios de informática y materias especializadas.
EAO es sólo uno de la multitud de términos, la mayoría con significados equivalentes, relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizajebasado en computadora.
1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la presente investigación se realizará una pequeña reseña acerca La Enseñanza Asistida por Computadora u Ordenador, cuando el maestro suele oponerse al cambio por mantener los antiguos métodos de enseñanza y cae en la idiosincrasia de la educación antigua suele perjudicar al alumno que se verá perdido en el ambiente educativo a otronivel por no tener las bases o estar educado de otra manera en cuanto a académicamente se refiere.

Con este trabajo se pretende dar a conocer las ventajas y beneficios que son mayores que las desventajas que pueda tener la enseñanza asistida por computadora, así mismo pretender dar una visión clara al docente para que no haga caso omiso a la utilización de las nuevas tecnologías comoherramientas de enseñanza
En este trabajo de investigación se conocerán aspectos sobre la Enseñanza Asistida Por Computadora como:

* Usos de la Enseñanza Asistida por Computadora

* Algunos software de poyo didáctico

* Ventajas y Desventajas

* Aplicaciones de la Enseñanza Asistida por Computadora

* Etc.

1.2.- ANTECEDENTES HISTORICOS.

Se considera medio de enseñanza atodos los componentes del proceso docente que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos), con el propósito de lograr los objetivos planteados.
Desde que el hombre comenzó a hablar, la palabra fue el primer y más importante medio de comunicación; ya antes de esta renovación racional, el gesto, la acción, los sonidos aún pobremente articulados o los que producían conpiedras y pieles estiradas, fueron los primeros medios de que se valieron los hombres para comunicarse entre sí y hacer llegar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante.
A partir de 1880, la "explosión" tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos; los aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibuj asistido por computadora
  • Manufactura asistida por computadora
  • DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • diseño asistido por computadora
  • INTRODUCCION AL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • Tecnicas asistidas por computador
  • Fabricacion asistida por computadora
  • DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS