Enseñanza de ercero

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TALLER DE MATEMATICAS
BIIOGRAFIA DE EVARISTE GALOIS

PRESENTADO POR:
LUZ PIEDAD GALVEZ SANCHEZ

PRESENTADO A:
CESAR AUGUSTO GOMEZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES
SEMESTRE VI
2010
TALLER DE MATEMATICAS
BIOGRAFIA DE EVARISTE GALOIS


PRESENTADO POR:
LUZ PIEDAD GALVEZ SANCHEZ

UNIDAD CENTRALDEL VALLE
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES
SEMESTRE VI
2010
Evariste Galois

Galois nació el 25 de octubre de 1.811 en Bourg-la-Reine, una comuna a las afueras de París. Su padre fue Nicholas-Gabriel Galois, director de la escuela de la localidad que llegaría a ser elegido alcalde de la comuna al frente del partido liberal,partidario de Napoleón. Su madre, Adelaide-Marie, era una persona de indudables cualidades intelectuales hija de una familia de abogados muy influyente de París.
Galois es, posiblemente, el más desgraciado, abandonado por la fortuna, con la vida más triste y corta de los hombres pertenecientes a la raza de grandes matemáticos que en el mundo han sido. Desde luego el calificativo de pobre le vaestupendamente. Sólo vivió veinte años y aún así le dio tiempo a desarrollar y formalizar una de las ideas más brillantes y con más aplicación práctica de la historia de las matemáticas y, de paso, impulsar, ordenar y sistematizar el estudio del Algebra. Nos estamos refiriendo al concepto de Grupo.
Hasta los doce años, Évariste fue educado por su madre, junto con su hermana mayor Nathalie-Theodore,consiguiendo una sólida formación en latín y griego, así como en los clásicos. Era un muchacho muy inteligente, pero aunque muchos consideran que fue un niño prodigio de las matemáticas, no es probable que durante su educación más temprana el joven tuviera una profunda exposición a las matemáticas (aparte de la aritmética elemental) y tampoco se tiene noticia de que se hubieran dado casos de talentomatemático especial en su familia.
Evariste era extremadamente inteligente y aprendía con rapidez. Tanto es así, que en 1823, a la tierna edad de once años, estaba en condiciones de ingresar en el liceo (escuela superior) Louis-le-Grand de París. A pesar de reunir entre sus estudiantes a algunos de los jóvenes más inteligentes del país, las condiciones de vida del internado y los métodos deenseñanza que se utilizaban en el liceo distaban mucho de ser los ideales para potenciar las cualidades de los alumnos. A la rigidez de horarios, de estilo militar, la poca cantidad y escasa calidad de la alimentación y a las precarias condiciones higiénicas, incluso para la época, se unía un estilo de aprendizaje puramente memorístico basado en textos antiguos con un altísimo nivel de exigencia por partedel profesorado. Este sistema estaba sin duda encaminado a cortar de raíz posibles inquietudes intelectuales entre el alumnado y hacer la vida imposible a personas con ideas originales y estimulantes. La inquieta inteligencia de Evariste se rebelaba contra esta situación. Es de suponer que sus primeros años en el liceo supusieran una verdadera tortura y que consumiera mucho tiempo pensando en lafuga. Sus resultados escolares de estos años fueron mediocres. Este hecho, unido a su juventud, impulsaron a los rectores del instituto a obligarle a repetir el segundo curso. Fue quizá lo mejor que le podía suceder. Para evitar volver a estudiar materias ya sabidas, se matriculó en un curso de matemáticas, disciplina poco importante que, entonces, no era obligatoria.
La forma de enseñanza de lasmatemáticas en el liceo no difería mucho de la del resto de las asignaturas. Sin embargo, con su estudio obtuvo Galois el placer intelectual que le faltaba. Profundizó en ellas más de lo que le exigían y tuvo, por fin, oportunidad de pensar con método. Sobre todo en lo que se refiere al Algebra, materia entonces con muchas lagunas y zonas oscuras. Su profesor, monsieur Vernier, a pesar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñando a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • enseñar a enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS