Enseñanza de fracciones en la egb

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
*
* Área de Matemáticas

Fundamentación:

La Propuesta Curricular de Córdoba 1997 considera a la Matemática como: “...una ciencia en permanente proceso de crecimiento, con problemas resueltos y otros no, y un producto cultural que ayuda a comprender y a transformar la realidad...”. Esta concepción tiene fuertes implicaciones en cuanto a qué y cómo enseñarla ya que así planteada suponemás un proceso que una acumulación de resultados.

Dicho proceso entonces, debe estar acompañado de actividades placenteras y diversas que desarrollen en los chicos y chicas el gusto por enfrentarse a situaciones nuevas que les permitan movilizar sus conocimientos previos y adquirir nuevos.

La diversidad de situaciones problemáticas permitirá que los conocimientos matemáticos cobren sentido. Esnecesario aclarar que al hablar de conocimientos la Propuesta Curricular de Córdoba no sólo se refiere a conceptos o generalizaciones sino también a procedimientos expertos que reemplacen otros más largos y laboriosos como pueden ser, por ejemplo, los algoritmos. La utilización de un mismo concepto en situaciones diferentes fortalece su comprensión.

Dentro de este enfoque conocido comoMatemática Actual, las producciones de los alumnos son una información sobre su estado de saber. Tan es así, que ciertas producciones erróneas, no corresponderían a una ausencia de saber sino a una “manera de saber” a partir de la cual los chicos y chicas construyen el nuevo conocimiento.

Por otra parte ya no se trata sólo de que los alumnos resuelvan problemas sino de que dichos problemas seanel punto de partida de todo aprendizaje; problemas que deben ser genuinos. Llamamos problema genuino a aquellos en cuyo formato, el modo de resolverlo no es evidente, de hecho, a veces faltan datos y otra sobran; puede también que tengan más de una respuesta o incluso que no la tengan. En síntesis: “...es una situación con un objetivo a lograr que requiere de los alumnos y alumnas la realizaciónde acciones u operaciones de las que no disponen en forma inmediata obligándolos a generar nuevos conocimientos o a formular los que ya poseían...”
Por otra parte, estos problemas o mejor, las situaciones problemáticas, deben favorecer el análisis, la confrontación de ideas, la formulación y la justificación de las afirmaciones de los chicos y chicas; por lo cual la interacción social,maestro-alumno y entre los alumnos, es un elemento de vital importancia. La elaboración de estrategias personales de solución de problemas creará en los estudiantes confianza en sus posibilidades de hacer matemática pues se sienta sobre los saberes que ellos pueden controlar.

En cuanto a procedimientos se puede decir que la secuencia que plantea la Matemática Actual que va de lo concreto a lo gráfico ypor último a lo simbólico es flexible, no obstante, el camino debe comenzar siempre con un problema a resolver.

En resumen, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática no se desarrolla a través de un compendio de conocimientos aislados y estancos que se adquieren ligados a una aplicación tipo, sino que se desarrolla como una actividad dinámica de construcción de conceptos yprocedimientos relacionados entre si de diferentes maneras, cuyo conocimiento permite elaborar estrategias variadas para resolver un mismo problema.

La representación gráfica desempeña un papel muy importante para comunicar los conocimientos e ideas, tanto las de los alumnos como las del docente. Tengamos en cuenta que la comunicabilidad es una de las características fundamentales de todo conocimientocientífico; y específicamente, en cuanto al contenido de fracciones, objeto de estas clases, constituye una herramienta fundamental para su comprensión, desarrollo y significatividad. Sin duda, este es uno de los temas difíciles de la escuela primaria. Por un lado porque involucra una serie bastante larga de subtemas: fracciones propias e impropias, números mixtos, fracciones aparentes, suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza De Fracciones
  • para que enseñar lengua en la EGB
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES
  • COMO ENSEÑAR FRACCIONES
  • Como enseñar fracciones
  • profesora de enseñanza en EGB 1 y2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS