Enseñanza De La Gramática Textual Y Oracional En La Escuela Primaria

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TEMA 1 DE DIDACTICA

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÀTICA TEXTUAL Y ORACIONAL. SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Gramática textual es, desde hace años, un término que circula con tanta insistencia como falta de precisión -en la mayoría de los casos- en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.Dos posturas suelen ser las recurrentes en relación con laformulación de una gramática textual. La primera es oponerla a una gramática oracional; la segunda, postularla como un complemento de una gramática oracional.Las dos posturas parten de un mismo supuesto equivocado.
Tanto la postura polémica (una gramática del texto no es una gramática oracional) como la conciliadora (una gramática del texto complementa una gramática oracional) entienden que hayuna posición uniforme acerca de qué debe considerarse gramática y, en última instancia, lenguaje .Debería parecer innecesario mencionar que-cambiar un enfoque gramatical no supone anular la enseñanza de la gramática sino, por el contrario, cambiar la concepción de gramática.El cambio más evidente en el currículum podría sintetizarse de la siguiente manera: el "supuesto" pasaje de la oración altexto con sus modelos gramaticales correspondientes.
La gramática explica el sistema de normas que forma la base de la producción y la comprensión de los enunciados de una lengua determinada. La descripción de la estructura de estos enunciados tiene lugar en diferentes niveles: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Así como las formas de los sonidos pueden enlazarse hastacrear formas de palabras también las formas de las palabras pueden ligarse formando unidades mayores. Una unidad fundamental que crean es la oración. La sintaxis, teoría de la construcción de la oración, a través de categorías de orden y reglas, indica qué combinaciones de palabras forman oraciones inteligibles de una lengua. La semántica aporta los significados que convencionalmente los hablantesde una lengua le asignan a los enunciados tanto en el plano conceptual como en el referencial (relación significado y realidad), semántica intencional, la de los significados y semántica extensional la de los referentes, unidas a una semántica cognitiva, es decir, el conocimiento del mundo del hablante.

Muchos enunciados no tienen la estructura abstracta de una oración, sino de una seriede oraciones. Una gramática pretende describir secuencias de oraciones en tanto sus relaciones semánticas de significado y de referencia. Una secuencia es semánticamente coherente, cuando cada proposición de la secuencia puede ser interpretada de manera intencional y extensional en relación a la interpretación de otras proposiciones de la secuencia o de las proposiciones especiales o generalesque con ello resultan implícitas. Las secuencias compuestas por oraciones que a su vez satisfacen las condiciones de conexión y coherencia, constituyen un texto. A este nivel se consideran las conexiones que se basan en el texto como un todo. Estas estructuras globales son llamadas macroestructuras. Estas son de carácter semántico. Únicamente las secuencias de oraciones que posean unamacroestructura son teóricamente denominadas textos. Mientras que las secuencias poseen coherencia lineal el texto debe poseer coherencia global. Dentro de un texto hay una estructura jerárquica posible de las macroestructuras en diferentes niveles (micro y macro estructuras) .

Es importante determinar como se llega a lograr la macroestructura de un texto determinado, en función gramatical y semántica dela construcción de unidades y niveles y su derivación en otras unidades y niveles. es importante determinar sus reglas.

Estas son denominadas macrorreglas: omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar.

Las dos primeras son de anular las dos últimas son de sustituir, en omitir y generalizar se pierden informaciones , con la diferencia que en la primera son no esenciales y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Gramática Textual Y Oracional. Su
  • La enseñanza de la gramàtica textual y oracional. su incidencia en la comprensión y producción de textos
  • La gramatica en la escuela primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS