ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN SECUNDARIA

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
¿Por qué es importante enseñar historia en secundaria?
Los acontecimientos históricos son de suma relevancia para el ser humano, puesto que le permite situarse en un tiempo determinado ycontextualizar los hechos pasados con la actualidad. Permite no sólo conocer estos sucesos, si no genera un análisis crítico sobre las situaciones a partir de decisiones y acciones por parte de personajes ycomunidades a través del tiempo. Permitir a los alumnos acceder a esta información genera un proceso de asimilación en el que debe situarse ante una línea del tiempo e ir relacionando tiempo y espacio,así como estructurar hechos cronológicamente, lo cual no solamente se limita a memorizar si no le permite desarrollar habilidades que le favorecen en otras áreas de su formación cognitiva.
Paraalumnos de educación secundaria hablar de historia significa memorizar fechas y acontecimientos del pasado que no son relevantes al presente. Sin embargo, es un deber por parte del docente cambiar laperspectiva del alumno hacia ésta asignatura para que éste llegue al análisis y comprensión de información relacionada con acontecimientos que no solamente son dignos de recordar, sino que son necesarioscomparar con hechos actuales permitiendo llegar a un panorama sobre cómo impactan en la vida, en el desarrollo del ser humano y la sociedad.
Estudiar los acontecimientos históricos no se limita arecordar fechas o personajes destacados como normalmente se ha abordado durante muchos años en la educación. Es importante fomentar en los alumnos el espíritu del saber, investigar y analizar informacióncon el fin de comprender y contextualizar hechos que han impactado y no solamente identificar, si no integrar estos conocimientos en otras áreas de su formación académica, permitiendo al alumnogenerar una perspectiva personal sobre su historia personal, de su comunidad y relacionar estos con su cultura para poder llegar a valorarla y apropiarse de ella.
A manera de conclusión, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Temario oposiciones enseñanza secundaria geografía e historia
  • Situacion actual de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la secundaria
  • Como se enseña la Historia en Secundaria
  • La enseñanza secundaria
  • Historia Reciente y su enseñanza en la Escuela Secundaria
  • Como Enseñamos Historia En Secundaria Y Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS