Enseñanza de la virtud política

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ENSEÑANZA DE LA VIRTUD POLÍTICA
Desde la antigüedad se ha reflejado la importancia que la sociedad les ha dado al conocimiento adquirido diario, basándose en que cada día aprenderemos yprogresaremos a ser mejores, en otras palabras a hacer de los hombres buenos ciudadanos, puesto que como materia humana requerimos de ser educados y de que se nos de a conocer los distintos campos delconocimiento en el cual podamos incursionar con mayor virtud.
Cuando hablamos de los campos del conocimiento, siempre nos ha resultado controvertido pensar quien es el experto en cada área u oficio. Y esto sedebe a que cada vez que alguien postula un conocimiento o una teoría, otro entra a refutarla o a modificarla. Este problema lo vivimos a diario, y se presenta cuando consideramos que somos ignorantesen un determinado oficio, necesitando así el consejo de un sabio o profesional en el tema. En cambio, en la justicia y en la virtud política, cuando hay alguien que da su opinión y es verdadera, perosino es muy aceptada por la sociedad, pierde su validez y por lo tanto es presionado a cambiar su punto de vista al del colectivo.
Es Platón en su libro La República y concretamente en el mito dePrometeo que se cuestiona la enseñanza de la virtud como fundamento de la política, reflejado en las posturas de Protágoras y Sócrates. Por un lado Protágoras plantea su tesis a partir de que laciencia política es enseñable y en la que todos pueden opinar sin importar su clase social o su especialización técnica; “Donde la enseñanza va desde la administración del hogar, de modo que pueda dirigirlaóptimamente, y saber manejar los asuntos políticos, para que pueda ser él el más capaz de la ciudad, tanto en el obrar como en el decir, la enseñanza de la ciencia política1”.
Y por otro ladovemos a Sócrates donde refuta la idea central de Protágoras, la cual se basa en que la virtud política sea enseñable. Ya que él dice que la política no es un oficio técnico porque cualquiera puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud En La Política
  • ¿Es posible enseñar la virtud?
  • Las virtudes y la prudencia política.
  • Virtudes romanas y políticas
  • ¿El Pedagogo Tiene El Derecho De Enseñar La Virtud?
  • Platón y Foucault en Cómo encontrar la virtud política
  • La Enseñanza De La Virtud Socràtica
  • ¿Se puede enseñar la virtud?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS